Los ingresos de las telecomunicaciones y el audiovisual rozan los 7.500 millones hasta marzo

Telecomunicaciones

Los ingresos de las telecomunicaciones y el audiovisual rozan los 7.500 millones hasta marzo

Billetes de euro

La facturación del sector creció cerca de un 3% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2015. La facturación del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual en el primer trimestre de 2016 fue de 7.493 millones de euros, un 2,9% superior a la del mismo trimestre del año anterior, según los datos publicados esta mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).
 
El incremento de los ingresos en los servicios audiovisuales, que han subido más de un 13%, así como el avance de la banda ancha tanto en las comunicaciones fijas como en las móviles, con un aumento del 11,2% y del 10,5%, respectivamente, compensaron el descenso de la facturación en los servicios de telefonía. En este sentido, el regulador destaca el comportamiento de la banda ancha fija, cuyos ingresos superaron los 1.000 millones de euros por primera vez.
 
En cuanto a los datos por operador, Movistar se mantiene a la cabeza con el 45,2% del total del mercado. Sus ingresos subieron un 4,3% respecto a los registrados en los tres primeros meses del año pasado.
 
A mucha distancia, Vodafone, que incluye Ono, ocupa el segundo lugar al acaparar el 18,6% de la tarta. Su facturación creció un 5%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, ingresó un 3,9% menos respecto al mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores copan casi el 80% de los ingresos totales del sector.
 
En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 7,2% y un 10,5% respectivamente, señala la CNMC en un comunicado.
 
La fibra crece un 45%
Los accesos instalados NGA (redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 27,7%, alcanzando los 35,2 millones. De ellos, 24,4 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 16,8 millones que se habían desplegado un año antes, lo que supone un aumento del 45%.
 
Solamente 6,8 millones de estos accesos han sido contratados por usuarios hasta marzo de 2016, pero la cifra supone un incremento del 37,1% respecto un año antes.
Por velocidades, un 45,4% del total de líneas de banda ancha contaba con 30 Mbps o más, lo que supone un 83% más que en el mismo periodo de 2015. Así, cerca de la mitad de los españoles accede ya a estas velocidades.
 
Paquetes convergentes
 
El aumento de los ingresos de las operadoras responde también al crecimiento de los denominados paquetes convergentes o integrados. Las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 10 millones a marzo de 2016, lo que representa 1,5 millones de paquetes más que hace un año.
 

Más información