Escalada del recibo de la luz: un 8% más en octubre y van seis meses al alza

Electricidad

Escalada del recibo de la luz: un 8% más en octubre y van seis meses al alza

Electricidad

El recibo medio de electricidad sube principalmente a una menor contribución de las renovables así como a las necesidades de importación de Francia. El recibo medio de electricidad continúa su escalada: en octubre se incrementó un 8,3% encadenando ya seis meses al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
En mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura puso punto y final a la tendencia bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La subida de octubre se debe, según explican fuentes del sector a Europa Press, principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica, así como a las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad.
 
El consumidor medio ha pagado en octubre un total de 69,31 euros por el recibo de la luz, frente a los 63,96 euros de septiembre. El importe de la factura de octubre se desglosa a razón de 15,16 euros por el término fijo, 39,33 euros por el consumo, 2,79 euros por los impuestos eléctricos y 12,03 euros por el IVA.
 
No obstante, estos incrementos en los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los diez primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta octubre, ha pagado 607,37 euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo de 2015.

Más información