Los ingresos de la Sareb cayeron un 9,7% hasta septiembre

Mercado Inmobiliario

Los ingresos de la Sareb cayeron un 9,7% hasta septiembre

Billetes y monedas de euro

La Sareb, obligada a acometer un saneamiento de 2.044 millones de euros por la nueva circular contable del Banco de España. Los ingresos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sumaron hasta septiembre 2.270 millones de euros, un descenso de un 9,7% respecto al mismo período de 2015, a pesar de que durante el tercer trimestre se fue corrigiendo la caída gracias a la intensa actividad comercial y la buena acogida de la campaña de verano ‘Tu casa a toda costa’.
 
Así, el denominado ‘banco malo’ vendió 8.930 inmuebles hasta septiembre, un 12% más que en el mismo periodo de 2015, según datos preliminares de la compañía. De ellos, 5.109 eran inmuebles propios, en tanto que 3.821 se vendieron desde el balance de los promotores a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV).
 
Las cifras hasta junio son menos amables: de acuerdo con el informe de actividad del primer semestre, publicado hoy, los ingresos cayeron un 14% hasta los 1.395 millones de euros. Esta evolución es el resultado de la combinación de dos factores que han marcado el primer semestre del año, destaca la sociedad que preside Jaime Echegoyen. Por un lado, la aplicación del nuevo marco contable diseñado por el Banco de España y, por otro, la progresiva entrada en operación de los cuatro servicers que trabajan con Sareb: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.
 
La entrada en vigor de la nueva circular contable del Banco de España exigió a Sareb valorar individualmente sus activos, lo que le obligó a acometer en el primer semestre un saneamiento de 2.044 millones de euros, adicionales a los 968 millones provisionados en los dos ejercicios anteriores. Para hacer frente a este saneamiento, se llevó a cabo la conversión en capital de 2.170 millones de euros de su deuda subordinada y los recursos propios de Sareb quedaron constituidos por 953 millones de euros de capital y 1.429 millones de euros en obligaciones subordinadas.
 
En los primeros seis meses de 2016 Sareb vendió un total de 5.589 inmuebles, de los que 3.312 correspondieron a activos de su propiedad y 2.277 a garantías de préstamos vendidas a través de PDV. Durante el periodo se cerraron 625 operaciones de venta de suelos, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.
 
La compañía redujo su cartera en 704 millones de euros en el primer semestre, hasta los 42.287 millones de euros. Desde su creación, la desinversión de activos alcanza los 8.494 millones de euros, el 16,7% de la cartera. Además, la compañía amortizó 7.723 millones de euros de deuda, de los que 419 millones se cancelaron entre enero y junio.
 
El ‘banco malo’ continuó desarrollando iniciativas para generar valor en su cartera de activos recibidos mediante el desarrollo de suelos y la conclusión de obras sin terminar. En concreto, en los primeros seis meses de 2016 la compañía terminó 11 promociones que había recibido sin finalizar, que suponen 191 viviendas.
 
Nuevos miembros del Consejo de Administración
 
Por otro lado, el Consejo de Administración de la Sareb ha acordado proponer el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, Javier Bartolomé, consejero delegado de Multiasistencia, e Iñaki Goikoetxeta, profesor de la Universidad de Deusto y presidente del despacho Acies Abogados, que ocuparán los puestos de Luis Sánchez-Merlo y Emiliano López Atxurra tras su renuncia voluntaria al cargo.
 
Adicionalmente, el Consejo ha propuesto la incorporación de la actual directora jurídica y secretaria de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Lucía Calvo.

Más información