El Popular confía en cerrar un acuerdo con los sindicatos para el ERE la próxima semana

Los ERE de la banca

El Popular confía en cerrar un acuerdo con los sindicatos para el ERE la próxima semana

Pedro Larena, consejero delegado de Banco Popular

El consejero delegado, Pedro Larena, destaca que “el banco cuida a su gente”, pero avisa a los sindicatos de que ya ha hecho “todo el esfuerzo que podía hacer”. El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, se ha mostrado convencido en que la negociación con los sindicatos para el ERE que afectará a algo menos de 2.600 trabajadores se cierre satisfactoriamente la semana que viene.
 
En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el banquero ha defendido que “las negociaciones van bien”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para acercar las posiciones”, al tiempo que los sindicatos están cumpliendo “su función”, ha destacado. “El banco está haciendo todo lo posible en beneficio de los empleados que van a dejarlo; el banco cuida a su gente y esperamos que así se reconozca”, ha abundado, para apuntar que las posturas de ambas partes están comenzando a confluir, pero avisando al mismo tiempo que “hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer”.
 
En la última reunión de la mesa negociadora, el Popular mejoró la oferta económica de las prejubilaciones y bajas incentivadas con las que pretende llevar a cabo este ajuste, al tiempo que recortó el número de afectados de 2.900 a algo menos de 2.600 empleados.
 
El consejero delegado ha descartado asimismo que el banco vaya a entrar en un proceso de fusión. “No lo estamos analizando ni mucho menos, estamos centrados en nuestro negocio”, ha apuntado el banquero, que ha añadido que “sólo hay plan A, que es seguir centrándonos en nuestro negocio principal y reducir el volumen del negocio inmobiliario”.“Somos uno de los dos únicos bancos en España que no han recibido nada de ayuda”, ha sacado pecho Larena, “que han afrontado la crisis a pulmón”. El banquero incluso ha apuntado que “en unos años lo mismo analizamos algo, pero desde el punto de vista del liderazgo”.
 
Larena, que ha comparecido por primera vez ante la prensa desde su nombramiento, ha iniciado su exposición destacando que el Popular “es un bancazo” para a continuación ir detallando las líneas maestras del nuevo Plan estratégico. Uno de los pilares fundamentales es el denominado ‘proyecto Sunrise‘, mediante el cual la entidad pretende dar salida a 6.000 millones de euros en activos improductivos.
 
Aunque este proyecto está en marcha y por tanto todavía es pronto para poder entrar en detalle, el banquero sí ha defendido que “será beneficioso para los accionistas del Popular”: por un lado, “mejorará el perfil de riesgo” del Popular, mientras que por el otro, dará una “mayor visibilidad a la rentabilidad subyacente” del negocio bancario, ha defendido. Aliseda podría estar incorporada a este proyecto “para hacerlo más atractivo”, aunque “no es un elemento clave”.
 
El banco tiene marcado un objetivo de dar salida a 15.000 millones de euros en activos inmobiliarios improductivos para 2018, un objetivo que es realista a juicio de Larena.
 
El Popular también ha puesto en marcha una reestructuración de su red, con la fusión de 302 oficinas, si bien Larena ha defendido que no afectará a los ingresos del banco, ya que afectará a las oficinas menos rentables y a aquellas que se solapan
 
El Popular registró un beneficio entre enero y septiembre de 94 millones de euros, un 66% menos que en el mismo período de 2015, después de que la entidad haya destinado la totalidad de las ganancias obtenidas en el segundo y tercer trimestre a realizar provisiones. La actividad bancaria obtuvo un beneficio de 817 millones de euros, mientras que el negocio inmobiliario registró unas pérdidas de 723 millones de euros.

Más información