Las familias apuestan por los depósitos pese a que las rentabilidades se reducen a la mitad

Depósitos

Las familias apuestan por los depósitos pese a que las rentabilidades se reducen a la mitad

Depósitos

Los depósitos a plazo ofrecen una rentabilidad media de apenas un 0,43%, frente al ya escaso 0,93% que ofrecían el año pasado. Las entidades financieras que operan en España perdieron en septiembre 2.500 millones de euros en depósitos propiedad de familias e instituciones sin ánimo de lucro, un ahorro que quedó en 761.000 millones de euros. Sin embargo, los datos del Banco de España muestran un incremento de 14.700 millones de euros –o lo que es lo mismo un 2% interanual- a pesar de que los tipos de interés que pagan estos productos son prácticamente la mitad que los que había hace un año.
 
Desde el máximo histórico que alcanzó en junio, 770.000 millones de euros, este vehículo de ahorro ha ido perdiendo atractivo para las familias. Sin embargo, en el escenario actual de tipos de interés no hay apenas alternativas exentas de riesgo, lo que explica que las cifras se estén manteniendo.
 
De hecho, el ahorro invertido en seguros y fondos de pensiones también disminuyó en septiembre hasta los 38.500 millones de euros, desde los 40.900 de agosto. En tasa interanual, el ahorro en estos productos cayó de forma aún más acusada, un 24,5%.
 
Los bancos ofrecen intereses apenas un poco más altos que el 0% al que mantiene los tipos de interés en la zona del euro el Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con las cifras del Banco de España, en este caso de agosto (últimas disponibles), el tipo medio ponderado aplicado a los depósitos a plazo se situaba en el 0,43%, menos de la mitad del 0,95% que pagaban en el mismo mes de 2015.
 
Por plazos, la caída más acusada es en los depósitos de hasta dos años, que han pasado en un año de ofrecer de media un interés de un 0,65% a uno de un 0,32%. En los depósitos hasta un año, la caída en la misma etapa ha sido de un 1,81% a un 1,06%.

Más información