BBVA pide una “subasta” de BMN en vez de su absorción por Bankia

Resultados Empresariales

BBVA pide una “subasta” de BMN en vez de su absorción por Bankia

Ciudad del BBVA

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, abre la puerta a más recortes de empleo el próximo año en España tras las 2.000 salidas que se producirán en 2016. La posible fusión de Bankia y BMN que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha puesto sobre la mesa no ha gustado demasiado en el sector financiero, que considera que sería mejor opción poner en el mercado a BMN. La última voz en sumarse ha sido la del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, que ha abogado por una “subasta” de la entidad rescatada.
 
Durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año de BBVA, Torres ha recordado que “al final lo importante” es que las entidades controladas por el Estado se privaticen “lo antes posible”. En ese sentido, ha defendido que “tendría más sentido” que se llevase a cabo un “proceso de subasta” en el que se defienda “el valor de la entidad lo mejor posible” con el objetivo de que se puedan recuperar las ayudas públicas.
 
Sobre el interés que pudiera tener BBVA en hacerse con BMN, ha recordado que el grupo ya ha absorbido CatalunyaCaixa y Unnim, aunque, “sin hablar de propuestas concretas”, no ha cerrado la puerta a analizar la operación si finalmente se plantease.
 
El consejero delegado de BBVA también se ha referido al recorte en el dividendo anunciado por Telefónica, que supondrá un impacto en las cuentas del banco de 95 millones de euros a partir del próximo año. A pesar de ello, Torres considera que la decisión de Telefónica “es una medida adecuada”. “Nos parece lo correcto” por lo que los consejeros del banco que se sientan en el máximo órgano de dirección de la operadora le han dado su apoyo. BBVA es uno de los accionistas significativos de Telefónica, con una participación de un 6,97% según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Torres ha puesto énfasis durante su presentación en el “esfuerzo continuado” para reducir costes de BBVA, que anticipa nuevos recortes de empleo en los próximos años. Aunque no hay previsión del número de salidas para el año que viene, el banquero ha apuntado que “el control de costes seguirá siendo una prioridad”, por lo que “es posible” que en 2017 “haya medidas adicionales que supongan la salida de nuevos empleados”. “En neto iremos teniendo menos personal”, ha abundado, “pero sin ERE sino con la operativa ordinaria” y a través de medidas como “prejubilaciones”
 
Sólo en lo que se refiere a la actividad bancaria en España, este año han salido del grupo alrededor de 2.000 personas, de las que algo más de 1.500 salidas se han debido al proceso de integración de CatalunyaCaixa. Para las otras 500 salidas el banco ha dotado 94 millones de euros adicionales en provisiones, ha explicado. Esta “filosofía” de BBVA de aprovechar la tecnología para ir recortando costes no es exclusiva para España sino también para todas las geografías. El banco cuenta con 136.244 empleados en todo el mundo, un 1,2% menos que en septiembre de 2015.
 
En pleno debate de investidura en el Congreso de los Diputados, el escenario político de España era otro tema ineludible de la rueda de prensa. Al respecto, ha reflexionado que “es mejor tener un Gobierno” ya que aporta más estabilidad, pero “está por ver cómo se desenvuelve la legislatura”. Torres ha recordado que la economía española ha contado con “vientos de cola positivos”, pero ha apuntado que “hay que seguir acometiendo las reformas que este país necesita”.
 
A su juicio, entre los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno se encuentra un “aumento de la productividad” de la economía española, “elemento clave y fuente de bienestar futuro”. Relacionado con ello, considera necesarios un “recorte del gasto público y una reordenación de las administraciones públicas” para que no haya, por ejemplo, duplicidades de competencias. “La tercer prioridad serían iniciativas para reducir el paro, que puede parecer paradójico con las otras dos anteriores pero no lo es”, ha destacado, para pedir a continuación que se siga trabajando “en la reforma laboral”.
 
BBVA ganó en los primeros nueve meses 2.797 millones de euros, un 64,3% más que en el mismo período del año pasado, debido a la ausencia de varios extraordinarios negativos que golpearon las cuentas del banco en 2015, como la puesta a valor razonable de un 25% del banco turco Garanti.
 

Más información