El Santander no repercutirá a los clientes la tasa de Carmena a los cajeros automáticos

Resultados Empresariales

El Santander no repercutirá a los clientes la tasa de Carmena a los cajeros automáticos

Banco Santander

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, recuerda al FROB que su deber es vender Bankia y BMN «al mejor precio posible». El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la entidad para recordar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que el “proceso previsto” para las antiguas cajas de ahorros que fueron nacionalizadas pasa por que “acaben en el sector privado”. “El interés de todos es que vayan lo mejor posible para que se pueda recuperar lo más posible”, ha añadido.
 
El pasado mes de septiembre el FROB reconoció que estaba estudiando una fusión de Bankia y BMN, las dos entidades en las que todavía participa como alternativa a sus planes de privatización previstos inicialmente, que deberían estar completados a finales de 2017. “La obligación de los dueños es vender al mejor precio posible”, ha recordado en relación al fondo de rescate, “cómo lo hacen, pues ellos verán”, ha reflexionado sin entrar en detalles. Álvarez no ha querido entrar tampoco en la posibilidad de que BMN sea puesta finalmente en el mercado en un proceso de puja competitivo, como solicitó la consejera delegada de Bankinter . “Es demasiado especulativo”, ha zanjado sobre la opción de que el Santander pujase por el banco que lidera Caja Murcia.
 
El consejero delegado del Santander también se ha referido durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados al producto estrella de la entidad, la Cuenta 1,2,3. “La lanzamos hace 15 o 16 meses y nos ha permitido captar medio millón de nóminas nuevas, con millón y medio de clientes ya con este producto”.
 
El banquero, que ha descartado los rumores sobre un cambio en las condiciones económicas de esta cuenta, ha defendido que “tiene muchos efectos en el banco”. “Como estrategia está siendo rentable y estamos convencidos de que es la estrategia correcta”.
 
En respuesta sobre el nuevo impuesto que prepara el Ayuntamiento de Madrid a los bancos por los cajeros automáticos, Álvarez ha reconocido que “obviamente no nos gusta”. “Es un coste que hay que gestionar tratando que afecte lo menos posible a la calidad de servicio” ha apuntado al respecto, si bien ha añadido que “en este momento no tenemos previsto revisar las tarifas de los cajeros”. “Tenemos muchos cajeros en toda España”, ha recordado.
 
Sobre la situación política de España en un momento en que parece que esta misma semana podrá formarse Gobierno tras diez meses de bloqueo político, Álvarez se ha limitado a destacar la importancia de la “estabilidad y la predecibilidad”. “El mercado busca siempre estabilidad” porque “uno hace inversiones si tiene un futuro con cierta certeza”.
 
Respecto a los test de estrés de la banca europea, “no creo que haya habido un trato de favor a nadie”, a pesar de algunas informaciones de la prensa internacional que apuntan a un posible trato a favor para Deutsche Bank. “Esto está muy basado en hipótesis y no hay nada para pensar que haya un tratamiento de favoritismo para nadie”. “No hay ninguna razón para pensar que no se ha conducido de una forma correcta”, ha zanjado.
 
Banco Santander ganó hasta septiembre 4.606 millones de euros, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, como consecuencia del impacto de las divisas y los extraordinarios. Aun así, las cifras se sitúan por encima de las expectativas de los analistas, que auguraban unas ganancias de 4.465 millones.
 
Las acciones de la entidad que preside Ana Botín subían a media mañana un 0,86% hasta mardcar los 4,48 euros en un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un ligero 0,13%.
 

Más información