La facturación de las empresas se redujo un 0,3% en agosto

Cifra Negocios Empresarial

La facturación de las empresas se redujo un 0,3% en agosto

Billetes de euros

La Cifra de Negocios Empresarial fue ocho décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de agosto y julio de 2016, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del –0,3%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es ocho décimas inferior a la del mes anterior.
 
De los cuatro sectores analizados, dos presentan tasas mensuales positivas y dos negativas: Industrias extractivas y manufacturera presenta el mayor aumento (1,3%), mientras que Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor descenso (–3,9%).
 
Respecto a su evolución anual, el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 3,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es siete décimas superior a la de julio.
 
La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 5,1%. Esta tasa es 7,3 puntos superior a la de julio. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en tres de los cuatro sectores analizados (Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue negativo).
 
El ICNE es un índice de valor que mide la evolución de la cifra de negocios de los sectores que lo componen por lo que la información que se presenta es siempre en términos corrientes de cada periodo. Las actividades incluidas suponen el 50,0% del PIB a precios de mercado. Este porcentaje se eleva al 66,5% si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos.

Más información