Iberdrola invierte un 45% más y mejora su beneficio un 6,4%

Resultados empresariales

Iberdrola invierte un 45% más y mejora su beneficio un 6,4%

Intalaciones de Iberdrola

Iberdrola realiza inversiones por 3.040 millones de euros, un 45% más, y contrata a 1.917 personas hasta septiembre. También mejora su dividendo. Iberdrola obtuvo un beneficio de 2.041,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo de 2015. La eléctrica ha atribuido esta mejora a la buena evolución de los negocios y a la reducción de los gastos operativos y financieros. El beneficio recurrente se incrementó un 17%, hasta los 1.957,6 millones.
 
Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 5.729,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2% que, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, sería del 6,7%. Del importe total, un 76% procede de negocios regulados o con contratos a largo plazo.
 
Las ventas del grupo han alcanzado los 21.537,7 millones de euros (-9,1%), mientras que el margen bruto ha mejorado un 2,3%, hasta 9.740,5 millones de euros. El flujo de caja operativo (FFO) se ha situado en 4.717,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a los nueve primeros meses de 2015.
 
Avangrid, la filial norteamericana del grupo que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que Iberdrola controla un 81,5% de su capital, ha registrado un beneficio neto ajustado de 404 millones de dólares en el periodo, un 45% más. Esta buena evolución le permite mantener una remuneración anual al accionista de 1,728 dólares por título.
 
Esta filial americana de Iberdrola es el segundo operador eólico de Estados Unidos, con 6,3 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada, y distribuye electricidad a más de 3 millones de clientes en Nueva Inglaterra y Nueva York. En esta línea, AVANGRID cuenta con nuevas turbinas eólicas contratadas por una potencia de 2 GW adicionales y prevé realizar repotenciaciones en sus parques por 350 megavatios (MW) hasta 2020.
 
Las inversiones aumentan un 45%
 
El grupo que preside Ignacio Galán realizó inversiones hasta septiembre por valor de 3.040 millones de euros, un 45% más que durante el mismo periodo de 2015. De esta cantidad, un 63,5% se ha destinado a crecimiento y, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en áreas estables y previsibles, un 91% de las inversiones ha ido a parar a negocios regulados o con contratos a largo plazo.
 
En paralelo a esta etapa de crecimiento, el grupo ha realizado 1.917 nuevas contrataciones hasta septiembre y ha puesto en marcha su campus corporativo de Madrid.
 
Con más de 180.000 metros cuadrados de superficie y 70 laboratorios, en estas instalaciones se impartirán clases de materias como generación eólica y solar, operación con drones, electromecánica, redes inteligentes y ciberseguridad. Este centro albergará más de un millón de horas de formación anuales y servirá para poner en común las mejores prácticas e integrar las diferentes culturas de la empresa.
 
El dividendo aumenta un 8%
 
La compañía ha anunciado una nueva edición de su programa de dividendo flexible, que incluye un compromiso de compra de los derechos de asignación -a modo de retribución a cuenta de los resultados de 2016- por un importe de al menos 0,135 euros brutos por acción, un 8% superior al importe mínimo comprometido a cuenta de 2015-, que se abonará en enero del próximo año.
 
Este importe se completará con la remuneración complementaria con cargo a 2016, que se someterá a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas para, en caso de resultar aprobada, hacerse efectiva en julio de 2017.
 
 

Más información