Menos del 10% de las grandes compañías tiene planes para cumplir con los objetivos climáticos de París

Cambio climático

Menos del 10% de las grandes compañías tiene planes para cumplir con los objetivos climáticos de París

    Contaminación

    Berkshire Hathaway, Facebook y Amazon han rehusado facilitar información sobre su estrategia para reducir la emisión de gases contaminantes. La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) ha analizado el compromiso de las grandes empresas con la reducción de emisiones contaminantes. Un 85% cuentan con estrategias para colaborar en la lucha contra el cambio climático, pero en la mayoría de los casos estos planes son a corto plazo y muy poco ambiciosos: tan sólo el 9% se compromete a alinear sus objetivos con los establecidos en la cumbre de París para evitar que las temperaturas globales aumente más de 2 grados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales.
     
    Según el informe, solamente 94 de las 1.089 empresas que han contestado a la encuesta de CDP contempla esfuerzos suficientes para ayudar al cumplimiento de las metas suscritas por más de 200 países. De acuerdo al organismo, si las las compañías que han participado en el estudio lograran los objetivos marcados en sus planes actuales, tan sólo alcanzarían “una cuarta parte del camino necesario” para que sus emisiones sean compatibles con el acuerdo de París.
     
    Para elaborar el informe, realizado anualmente a petición de más 800 inversores institucionales, la organización solicitó información a 1.800 de las empresas más valoradas del mundo con una importante ‘huella’ de carbono acerca de sus estrategias climáticas. Recibió respuesta de 1.089 de ellas, que en conjunto representan el 12% de las emisiones globales de gases contaminantes.
     
    Entre las 700 grandes compañías que rehusaron facilitar datos sobre sus iniciativas para reducir su impacto en el medio ambiente, destacan Berkshire Hathaway, Facebook y Amazon.
     
    El informe de este año supone el primer análisis sobre la asunción por parte de las compañías de los compromisos suscritos en la cumbre del clima de París a finales de 2015. Pero además, según el organismo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de modelos económicos sostenibles, muestra que la transición a bajas cotas carbono puede aportar un alto rendimiento a las empresas
     
    Durante un período de cinco años, “62 empresas han logrado reducir sus emisiones en un 10% o más, mientras que han aumentado sus ingresos por el mismo margen”, apunta el estudio. Pone el ejemplo de la compañía de bienes raíces estadounidense Host Hotels & Resorts Inc, que vio crecer sus ingresos en un lustro un 22%, junto a un descenso de las emisiones del 23%; mientras que la tecnológica india Wipro aumentó su facturación en el mismo período un del 15% y redujo sus emisiones un 24%.
     

    Más información