Las renovables superan al carbón como la fuente de energía con mayor capacidad en el mundo

Energía

Las renovables superan al carbón como la fuente de energía con mayor capacidad en el mundo

Paneles solares

La capacidad instalada de renovables sumó 153 GW en 2015, una cifra récord, gracias a los paneles solares y las turbinas de viento.  La instalación de paneles solares y turbinas de viento impulsó el año pasado el crecimiento de capacidad eléctrica renovable a un récord histórico de 153 gigavatios (GW), el equivalente a la la capacidad de potencia total de Canadá, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según el organismo, las renovables han superado por primera vez al carbón para convertirse en la mayor fuente de energía del mundo en capacidad instalada. Aunque esto no significa que las renovables sean líderes en generación de electricidad.
 
Esta aceleración de la transición a las renovables responde, según la AIE, a la reducción de los costes, una tendencia que se extenderá durante los próximos años. Estima que los costes de las instalaciones eólicas terrestres caerán un 15% en los próximos cinco años, mientras que en el caso de los paneles solares podrían hacerlo aún más.
 
Las políticas más sostenibles tienen y tendrán también un papel clave. Así, la AIE espera que la capacidad eléctrica renovable mundial crezca en un 42% (o 825 GW) en 2021, debido a las reformas y mejora de las perspectivas en cuatro países: EEUU, China, India y México.

La potencia asiática es “líder mundial indiscutible de la expansión de las energías renovables”, pues acapara el 40% del crecimiento mundial.
 
En cuanto a la generación de electricidad, la organización espera que el porcentaje de aportación de las renovables pase del 23% en 2015 al 28% en 2021, mientras el carbón mantiene aún el 38%.

Por ello, la agenda advierte que para que cumplir los objetivos marcados en la cumbre de París para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales, se requieren tasas de descarbonización más altas.

Más información