Así son los pisos que se alquilan en menos de 24 horas

Mercado inmobiliario

Así son los pisos que se alquilan en menos de 24 horas

Casa en alquiler

Las viviendas más deseadas se llegan a arrendar en menos de 24 horas y tras un casting a los inquilinos. El mercado del alquiler en España vive actualmente un momento dulce con rentas que tienden a normalizarse después de haber caído en torno a un 30% desde los máximos de 2007 y rentabilidades al alza que han pasado desde el 3,6% al 5,9% en un año.
 
Los últimos datos recogidos por Fotocasa, muestran que el precio medio del alquiler era en agosto un 3,8% más caro que en el mismo mes de 2015, con lo que los alquileres llevan 18 meses consecutivos subiendo desde marzo del año pasado.Beatriz Toribio, responsable del Departamento de Estudios de Fotocasa, asegura que la dinamización del mercado de alquiler se está produciendo pese a la reapertura del crédito y la estabilización de los precios en la vivienda de segunda mano y explica que esto sucede no sólo por la inestabilidad laboral sino debido a que – y pesar de que España sigue siendo un país de propietarios- la mentalidad del inquilino ha cambiado. “Alquilar ya no es únicamente una segunda opción para quienes no tienen posibilidades de comprar, sino que es una alternativa para muchas personas que ya no piensan que dicha fórmula es tirar el dinero y, tampoco es una alternativa exclusiva de jóvenes y estudiantes”, señala esta experta, que añade que también se ha modificado la forma de pensar del propietario que se siente más protegido por la legislación y ya no tiene tanto miedo a poner su vivienda en alquiler.
 
¿Pero qué debe tener un piso para ser atractivo a un posible inquilino y cuáles son las viviendas que antes se alquilan?. Según la representante de Fotocasa en estos momentos en las capitales de provincias, y especialmente en Madrid y Barcelona- la tarjeta de presentación que conlleva que te quiten un piso de las manos es la ubicación. Precisa Beatriz Toribio que entre 2007 y 2014 era el precio lo que determinaba el atractivo del inmueble a alquilar pero ahora es la ubicación lo más determinante para que alguien se decida a dar el paso.
 
Por ello, en Madrid los distritos donde los pisos que más rápidamente pierden el cartel de ‘se alquila’ son los que están los distritos de Salamanca, Retiro, Centro, Arganzuela, Chamberí, Chamartín, Moncloa y Tetuán, junto con el barrio de Las Tablas, es decir el centro y el norte de la capital, “en zonas bien comunicadas y con una actividad comercial y de servicios importante”. Mientras que en Barcelona las zonas donde se alquilan más rápido los pisos son en L’Eixample, Sant Martí, Ciutat Vella y Gràcia. Haciendo notar que en algunos de los citados enclaves la demanda es tal que “estamos viendo que el propietario es el que hace un ‘casting’ para elegir a quien quiere arrendar. La gente responde a los anuncios en cuestión de minutos, por lo que el arrendador ve a todos los aspirantes a inquilino y al final hace una selección”. “Un fenómeno que es importante destacar”, en opinión de Beatriz Toribio.
 
La responsable del Servicio de Estudios de este portal inmobiliario recuerda que esta que durante la crisis era muy difícil para el propietario alquilar, los pisos se ‘eternizaban’ en el mercado, y sólo se alquilaba por precio, mientras que en la actualidad se tarda unos tres meses de media a nivel nacional, uno plazos que son muy inferiores en las anteriormente citadas zonas de Madrid y Barcelona, que llegan a ser de 24 horas
 
La representante de Fotocosa indica que actualmente el primer factor para alquilar rápidamente es la ubicación, el segundo, el precio más barato y en tercer lugar, la distribución de los espacios en el interior de la vivienda. Mientras que a calidad de la construcción y una buena orientación quedan relegadas al cuarto y quinto lugar en la lista de prioridades y en último lugar se sitúa la eficiencia energética que pueda tener el inmueble.
 
Respecto a la tipología, desde dicho portal se explica, con las estadísticas en la mano, cómo son las viviendas que más interés despiertan. Lo primero que hay que resaltar es que en Madrid y Barcelona las viviendas que mejor se alquilan son las plurifamiliares con alturas entre el primer y el cuarto piso, pero también hay que destacar que piso de alquiler demandado es más pequeño que el de compra, ya que mientras que para comprar el piso medio más deseado tiene 80 metros cuadrados y consta de entre dos y tres habitaciones, la media para alquilar en estas dos ciudades se sitúa en 57-60 metros cuadrados con dos habitaciones.
 
Habría que añadir que, por norma general, los pisos que son nuevos o que no tienen más de 15 años son los más valorados por los usuarios. Entre los extras más demandados en las viviendas madrileñas destacan la calefacción, seguida de los electrodomésticos y que la vivienda esté amueblada, mientras que en Barcelona, el extra más valorado es el ascensor por delante de la calefacción, seguido de que tenga lavadora, nevera, armarios y, finalmente, horno.
 
En el bando contrario, las viviendas que menos salida tienen son aquellas antiguas, que no se han reformado en los últimos años, que se encuentran alejadas del centro y con malas conexiones de transporta público. Las zonas en las que faltan servicios como colegios, guarderías, supermercados… son también las menos valoradas por los usuarios.

Más información