El Popular responde con subidas en Bolsa a los nuevos detalles sobre su proyecto inmobiliario

Banco Popular

El Popular responde con subidas en Bolsa a los nuevos detalles sobre su proyecto inmobiliario

Sucursal del Banco Popular

El denominado Proyecto Sunrise aglutinará 5.800 millones de euros en activos, de los que un 80% serán viviendas terminadas. Las acciones de Banco Popular subían en la mañana del viernes un 1,78% hasta alcanzar los 1,08 euros después de que se hayan conocido nuevos detalles sobre su proyecto inmobiliario. Según publica El Confidencial, el denominado Proyecto Sunrise aglutinará 5.800 millones de euros en activos, de los que un 80% serán viviendas terminadas, con lo que el banco pretende reducir el riesgo y facilitar las ventas del vehículo.
 
Como consecuencia, espera alcanzar el ‘break even’ al tercer año de su existencia, es decir, en 2019, para dar beneficios a partir de entonces. Con este mix, se busca una mejora de sus perspectivas de ventas e ingresos, y por otro lado, pueden permitirse unas menores provisiones a la hora de traspasarlos. El valor neto de los activos alcanzaría 4.000 millones de euros.
 
Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que del proyecto Sunrise faltan por conocer “dos detalles importantes: la estructura de financiación y los costes asociados a la gestión del vehículo”, aunque parece que la entidad que preside Ángel Ron dará a conocer más detalles a mediados de noviembre.
 
Esta estructura (80% de vivienda terminada) mejoraría las perspectivas de financiación del vehículo ya que al tratarse de activos de mayor calidad no se necesitarían coberturas adicionales, “algo que el mercado está dudando”, señalan estos expertos, que recuerdan que la composición de los activos adjudicados de Popular es la siguiente: edificios terminados son un 55%, un 42% es suelo y edificios en construcción son un 2,3%.
 
Por su parte, los analistas de Bankinter consideran que en principio el precio medio de los inmuebles (40.000 en total) parece atractivo, pero la sociedad no obtendría beneficios antes de 2019. Estos expertos consideran que el éxito del proyecto dependerá de que efectivamente la sociedad inmobiliaria salga del balance del banco y que el ritmo de venta de activos improductivos (en torno a 26.800 millones de euros en total) se acelere.

Más información