CCOO denuncia el «inmovilismo» del Popular en la negociación del ERE

Los ERE de la banca

CCOO denuncia el «inmovilismo» del Popular en la negociación del ERE

Sede de CCOO

El sindicato insiste que el ERE que plantea el Banco Popular “imposibilitarán la viabilidad futura de la entidad”. “Imposibilitarán la viabilidad futura de la entidad”. Esta es la predicción que ha realizado CCOO del ERE de 2.900 trabajadores que ha propuesto el Banco Popular. Para el sindicato, es más que necesario reducir el número de afectados ya que el proyecto de optimización -denominado Gold- no considera “las ilegales y desmesuradas prolongaciones de jornada que se realizan”.
 
Mientras tanto, las negociaciones están completamente bloqueadas al ver “la postura inmovilista de la dirección” que imposibilita el diálogo en la mesa de negociación, según ha denunciado CCOO. Por ello, la salida que ha encontrado el sindicato es la movilización en la calle al ver que las propuestas que sale desde el banco “no permiten la salida con unas condiciones mínimamente decentes para la plantilla”.
 
Esta semana se ha celebrado la última reunión entre los sindicatos y la dirección del Popular donde la entidad presentó sus propuestas de ajuste, que fija distintas condiciones en función de cinco colectivos de edad, con un periodo inicial de adscripción voluntaria.
 
Las franjas de edad
 
Para los empleados de 59 o más años, a 31 de diciembre de 2016, el Popular propone que reciban el 75% del salario neto anual, en tanto que los trabajadores con 58 años a cierre del año (acotado a 120 personas), recojan el 70% del salario neto anual pensionable, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado.
 
Los empleados con 55 a 57 años a cierre de 2016 (acotado a 80 personas) recibirán, según la compañía, el 65% del salario neto anual, y aquellos con edades comprendidas entre 50 y 54 años (ambos inclusive) tendrán derecho a percibir una indemnización bruta equivalente a 30 días de salario regulador por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades.
 
Para los empleados de menos de 50 años se estima que perciban una indemnización bruta equivalente a 28 días de salario regulado por año de servicio, limitado a 15 mensualidades. De la misma manera, el Popular ha aceptado la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco, que acota a un máximo de 100 solicitantes con 10 o más años de antigüedad y menores de 50 años.

Más información