¿Cuánto se podrá recuperar del rescate a la banca? Ni el FROB lo sabe todavía

Rescate a la banca

¿Cuánto se podrá recuperar del rescate a la banca? Ni el FROB lo sabe todavía

Sede de Bankia

El FROB ha recuperado por el momento 4.837 millones de euros de las ayudas a la banca, apenas un 8% del total. El presidente de la Comisión Gestora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, no descarta todavía que Bankia y BMN, las dos entidades todavía controladas por el Estado, acaben siendo vendidas de manera “individual” sin llegar a fusionarse. La decisión final se adoptará dependiendo de qué opción permite recuperar una mayor parte de las ayudas públicas, cuenta final que no sería “prudente” adelantar a día de hoy.
 
La fusión de Bankia y BMN es “una alternativa razonable que necesariamente ha de estudiarse, siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional”, ha defendido Ponce, que no obstante considera que una “desinversión individual” puede ser analizada con “idéntica profundidad y propósito”. El fondo de rescate buscará “asesoramiento externo” para decidir cuál es la alternativa que “aporta más valor” de cara a la futura desinversión, ha añadido. El plazo legal para realizar la privatización de ambas entidades termina a finales de 2017.
 
En cualquier caso, el presidente del FROB ha señalado que la decisión “definitiva” la deberá tomar el próximo Gobierno, ya que por el momento se encuentra en una “fase previa de análisis”. El fondo de rescate, que controla actualmente aproximadamente un 65% tanto de Bankia como de BMN, anunció el pasado mes de septiembre que había decidido “analizar la reorganización de sus participadas”, una operación que había estado constantemente en los rumores del mercado y que pasaría por la unión de ambas entidades.
 
Hasta el momento tanto Bankia como BMN han “venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración”. “Los esfuerzos de reestructuración han superado los compromisos y ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero”, ha defendido.
 
Ponce, que ha comparecido ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, ha reconocido además que a día de hoy no se puede cuantificar el coste final del rescate bancario, ya que la cifra dependerá precisamente de la venta final de las participaciones públicas en Bankia y BMN, al tiempo que es “muy difícil” estimar este importe por la “actual volatilidad de los mercados”. “No sería prudente” dar una cifra, ha apuntado Ponce. “No puedo decir legítimamente cuál es la cuenta final. Lo más responsable es analizar la estrategia óptima para maximizar el valor de Bankia”.
 
Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.996 millones de euros, cifra a la que se sumarían los 19.607 millones de euros aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por las propias entidades. De estos fondos públicos inyectados en el sector, por el momento se han podido recuperar apenas 4.837 millones de euros, por más de un 8% del total.
 
Por su parte, los avales del Estado aportados a la banca y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones prácticamente ya se han recuperado en su totalidad con sus correspondientes intereses.

Más información