www.elboletin.com

La tasa morosidad de la banca repunta en agosto por la caída del saldo de crédito

Banco de España
Banco de España
La tasa de morosidad de la banca se situó en agosto en el 9,39%, respecto al 9,38% de julio.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se situó en el pasado mes de agosto en el 9,39%, un ligero repunte respecto al 9,38% de julio, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España.
 
El repunte se produce a pesar de un descenso en el saldo de créditos dudosos en las carteras de la banca española de 790 millones de euros, hasta situarse en 120.037 millones de euros. Sin embargo, el saldo total de crédito se redujo proporcionalmente más, hasta los 1,27 billones de euros (un recorte de 9.541 millones de euros).
 
Si se compara la morosidad con el mismo mes del año anterior, la tasa bajó en casi 1,5 puntos porcentuales respecto al 10,94% de agosto de 2015. El saldo de crédito cae en cifra anual un 4,11%, aunque se mantiene la desaceleración observada en los últimos meses.
 
“El lento ajuste de la tasa de morosidad se explica en su mayor parte por el continuo ajuste de la deuda por familias y empresas”, señala el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que considera que hay “tres factores” que explican la situación actual: el desapalancamiento de familias y empresas; el aumento del nuevo crédito por las entidades financieras; y el ajuste de los activos improductivos por parte de las entidades financieras.
 
Si se analizan sólo las entidades de depósito –excluyendo las entidades financieras de crédito-, la tasa de morosidad se situó en el 9,43%, prácticamente la misma de julio, con un saldo de dudosos de 115.779 millones de euros que se compara con los 1,22 billones de crédito total.
 
Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades españolas contaban con unas provisiones de 70.667 millones de euros, un descenso de 665 millones respecto a julio y la cifra más baja desde hace seis años. La tasa de cobertura se situó, por tanto, en el 58,87%.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.