El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España

Caso Bankia

El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España

    Sede de Bankia

    El 15MpaRato cree que existen “indicios evidentes” de que el Banco de España perjudicó a los ciudadanos al permitir la salida a Bolsa de Bankia. El 15MpaRato, plataforma personada como acusación en el caso Bankia, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Banco de España por los “indicios evidentes” de “reiteradas actuaciones” por parte del supervisor que habrían perjudicado a la mayoría de los ciudadanos durante la salida a Bolsa de Bankia.
     
    La plataforma ciudadana ha tomado esta decisión después de que la semana pasada se incorporasen a la causa que investiga la Audiencia Nacional cuatro correos electrónicos de los responsables de inspección del Banco de España que demuestran que no eran partidarios de sacar Bankia a Bolsa separada de su matriz BFA, tal y como acabó ocurriendo en julio de 2011, sino que creía que era mejor opción sacar al mercado el grupo como una sola entidad o incluso venderlo a un banco extranjero.
      
    En uno de estos e-mails, el inspector del Banco de España José Antonio Casaus llegaba a señalar que la salida a Bolsa de Bankia como un “banco doble” sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto y contrario a lo que nos pide la norma”.
     
    Por ello, el 15MpaRato acusa al Banco de España de intentar ocultar las pruebas que a su juicio demostrarían que el supervisor “autorizó la salida a Bolsa” de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato “a pesar de tener la opinión del inspector en sentido contrario”.
     
    La plataforma ciudadana entiende que en estos e-mails se pone de manifiesto que “la salida a Bolsa no era viable y que causaría perjuicio al contribuyente, con mención especial a preferentistas”.
     
    “En los correos, el inspector alerta sobre la debilidad de Bankia y el perfil marcadamente político de sus gestores sobre los cuales, al sugerir una solución para la salida a bolsa que considera imposible, afirma: ‘otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esa vía para no perder sus poltronas ni su herramienta de financiación’”.

    Más información