www.elboletin.com

Stefaan Hermans, jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Empleo

Stefaan Hermans, jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Empleo
Stefaan Hermans, jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Empleo
“Estamos consultando si nuestras políticas están alineadas con los valores y principios que defendemos”
Stefaan Hermans, jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Empleo
Stefaan Hermans, jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Empleo
El jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Empleo asegura que se estima que España reciba 346 millones de euros más para luchar contra el desempleo juvenil.

Stefaan Hermans es el jefe de gabinete de una de las políticas con mayor experiencia comunitaria tras 23 años como eurodiputada del partido Cristiano Demócrata y Flamenco: la ahora, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen. Como tal, Hermans está a cargo de la supervisión estratégica y la coordinación de aquellas políticas comunitarias que probablemente más se han visto resentidas durante estos últimos años.
 
Por este motivo, desde esa Dirección General, este funcionario europeo trabaja para el desarrollo de políticas sociales y de empleo que den respuesta a los problemas que la crisis económica ha puesto de manifiesto. En concreto, el desempleo juvenil está siendo estos días objeto de una especial atención y este mismo jueves ha sido un punto de debate en el Consejo de Ministros de Empleo de la UE.
 
La semana pasada, con motivo del II Foro Alianza para la FP Dual, impulsado por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE-CEPYME y la Cámara de Comercio de España, para desarrollar este tipo de formación; Hermans visitó España y El Boletín tuvo oportunidad de conversar con él.
 
-La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, desveló con motivo del último plenario en Estrasburgo que la Comisión Europea quiere destinar 1.000 millones de euros adicionales del presupuesto de la Unión, que se sumarían a otros 1.000 millones adicionales del Fondo Social Europeo, a un programa destinado a fomentar el empleo juvenil. ¿Nos podría valorar en cifras qué es lo que para España podría recibir a través de esta iniciativa??
 
Primero me gustaría explicar un poco en que consiste el Programa de Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil como tal, de los cuales la Comisión aprobó un informe este 4 de octubre que sirve como estado de situación después de tres años. Estas iniciativas se pusieron en marcha para luchar contra el desempleo juvenil desde la cooperación europea y a través de la Unión. Así, la Garantía Juvenil tiene el objetivo de que una persona joven que está desempleada o haya abandonado sus estudios tenga acceso dentro de un plazo de cuatro meses a una oferta de empleo, a unas prácticas de empleo o de formación profesional, o bien a continuar su educación. De esta forma, la Garantía Juvenil consiste en una reforma estructural en la que hemos involucrado a diferentes actores, particularmente a los servicios públicos de empleo, con el propósito de incorporar a la gente joven a los mercados laborales u ofrecerles formación. Como resultado, en este periodo, se han registrado 14 millones de jóvenes y 9 de ellos han recibido una oportunidad dentro de la Unión. ??
 
Pero, por supuesto, las reformas estructurales tienen más significado cuando las puedes acompañar de recursos financieros disponibles y eso es algo que también la Unión Europea ha estado aportando. Hasta la fecha, se han dedicado específicamente 6.4000 millones de euros a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, lo que ha constituido un apoyo financiero directo de la UE a los Países Miembro con alto desempleo juvenil para que puedan invertir en darles esa oportunidad de empleo o de formación a sus jóvenes. Aquí, en concreto, hemos visto un impacto de 1,4 millones de personas que se han beneficiado de la financiación europea y cerca de 300.000 de estas personas viven en España. En conjunto, lo que hemos visto hasta la fecha es un gran impacto en términos de luchar contra el desempleo juvenil porque las cifras están disminuyendo más rápido de lo que podíamos haber previsto sin estas medidas y creo que eso es claramente un resultado positivo. ??
 
De cara al futuro, y en particular para España, a través de un ajuste técnico del presupuesto comunitario, estarán disponibles recursos adicionales que podrán ser utilizados por España para la Iniciativa de Empleo Juvenil. La cantidad adicional propuesta es de más de 1.000 millones de euros por esta vía; pero también muy recientemente, el 14 de septiembre, la Comisión hizo una propuesta por la que la Unión Europea añadiera otros 1.000 millones para apoyar el empleo juvenil.  En concreto para España esto significa que se estima que una cantidad adicional de 346 millones de euros estará disponible para el periodo 2017-2020.
 
-Sin embargo, la Corte de Auditores de la UE criticó en su informe del pasado año este programa, especialmente en lo relativo a las dificultades para determinar su impacto en términos de empleo creado y a qué coste. ¿Qué respondería a esas críticas? 
 
Creo que es siempre importante mirar detenidamente lo que los informes de auditoría nos tratan de decir porque son herramientas que ayudan a mejorar y también a evaluar la situación en la que te encuentras. En ese contexto, creo que el informe sobre estos tres años del Programa de Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil que la Comisión ha presentado ayer, con una información detallada por país, ha sido convincente sobre su impacto positivo. Esto, por supuesto, no significa que no haya puntos de mejora y en los que seguir trabajando como, por ejemplo, sobre la  calidad de la oferta. Ese es un punto en el que debemos seguir trabajando especialmente y algo que nos vamos tomar muy en serio.  ?
 
-España ha tenido un desempeño mucho peor dentro de este programa si lo comparamos con otros países como Irlanda (Según cifras de la Comisión, un 37,7% de la gente que ha participado en el programa en nuestro país ha obtenido algún tipo de trabajo o de educación; mientras que, por ejemplo, en Irlanda, la cifra es del 71,4%). ¿Qué podría hacer para mejorar su desempeño? 
 
Lo primero es que creo que tenemos que ser muy cautelosos cuando utilizamos expresiones como "peor" o "mejor" actuación. Cada país parte de otra situación. Creo que es importante que miremos a las circunstancias específicas y a los diferentes criterios y entonces podremos concluir que la garantía juvenil y la iniciativa de empleo juvenil también han tenido un impacto positivo en reducir el desempleo juvenil en España. Eso es lo primero que me gustaría dejar claro.
 
Ahora bien, si hablamos de en qué se podría mejorar, creo que España podría hacer más progresos a la hora de registrar a gente joven en el programa; aunque esta no sea una tarea fácil porque implica llegar a la gente más vulnerable. Pero, por ejemplo, esto supondría incrementar la participación de los llamados NiNis (NEETS en inglés), gente joven que ni estudia, ni trabaja o está en formación. Registrarlos para que tengan acceso al apoyo es el primer logro que debe hacerse.  ??
 
- La Confederación Europea de Sindicato (ETUC por sus siglas en inglés) ha dado la bienvenida a las nuevas cifras de inversión, pero también ha mostrado su temor a que iniciativas como esta sólo estén sirviendo para disfrazar la verdadera escala del problema y, en concreto, el desempleo de largo plazo. ¿Concuerda con ese análisis? ??
 
Las cifras no están disfrazadas. De lo que se trata aquí es, sobre todo, de darle a la gente joven una nueva perspectiva para la vida. Esto es lo que está en juego, tanto si lo haces a través de formación como de unas prácticas como de alargar su educación o de que tenga una oportunidad laboral. Se trata de darles perspectiva y ofrecer esperanza. Perspectiva de empezar una vida profesional, construir una familia. ??
 
Sin embargo,  al igual que sucede con el desempleo juvenil, el de largo plazo es un enorme desafío que todavía tenemos en la Unión Europea. Pero también aquí hemos puesto en marcha una medida específica para luchar estructuralmente contra el desempleo de largo plazo. Los servicios públicos de empleo también juegan aquí un papel crucial a la hora de ofrecer a los individuos en dicha situación un apoyo personalizado para reintegrarlos en los mercados laborales. Básicamente, esto es lo que se llama un enfoque integral para el individuo. ??
 
La escala del problema del desempleo en la Unión Europea sería difícil de entender sin referirnos a los shocks asimétricos (se definen como una alteración repentina en la economía que causa efectos de sentido contrario en distintos países). ¿Qué tipo de medidas promueve la Dirección General de Empleo para tratar con ellos? ??
 
Cuando hablas de shocks asimétricos, me imagino que te refieres en primer lugar al funcionamiento dentro de la Eurozona y es absolutamente cierto que el mercado laboral y los sistemas de protección social tienen un papel importante que desempeñar a la hora de manejar esta cuestión. Una de las palabras clave aquí es la resiliencia de los sistemas. Se trata de incrementar la capacidad de nuestros sistemas nacionales de mostrar esta resiliencia. También quiero añadir aquí que desarrollamos iniciativas para anticipar y gestionar los cambios y de esta forma manejar mejor las reestructuraciones. Pero hay mucho más por hacer. No hay ninguna duda sobre eso.  
 
En este sentido, mecanismos como un seguro europeo de desempleo o las transferencias fiscales son instrumentos que muchos economistas señalan como imprescindibles. Sin embargo, ahora mismo, el clima en la Unión Europea con el auge en gran parte de los Estado miembro de partidos nacionalistas de extrema derecha parece ir en sentido contrario a ese tipo de medidas. ¿Cree que serían factibles en el medio plazo? ??
 
Déjame primero subrayar que cuando hablamos de la Iniciativa de Empleo Juvenil, esta es una iniciativa que surgió en el momento más álgido de la crisis, con grandes niveles de desempleo juvenil. Así que, en realidad, y creo que es muy importante subrayar esto, recursos financieros (los 6.4000 millones de euros) ya han estado disponibles para ofrecer esa perspectiva a la gente joven de una forma estructurada y sostenible. ??
 
En segundo lugar, en lo referente a un seguro o un sistema comunitario contra el desempleo, el Parlamento Europeo ha pedido un estudio que está ahora en proceso de finalización y que la Comisión ha estado siguiendo muy atentamente. Es un ejemplo interesante y habrá que prestarle atención, aunque si es o no la solución correcta para el futuro cercano es algo que está por verse. Además, hay otras alternativas que también se deben considerar para ofrecer estabilización. Pero creo que, sobre todo, y esto es algo que ha sido indicado en el Informe de los Cinco Presidentes sobre la profundización de la Eurozona, hay un esfuerzo adicional por hacer. Por ello, tenemos que mirar diferentes sistemas y cuáles son las opciones que nos permitan lidiar con los choques asimétricos. ??
 
¿Y cuáles podrían ser esas opciones en el medio plazo???
 
Creo que para eso tendrás que ser paciente y esperar hasta el Informe Blanco sobre el futuro de la Unión Europea y de la Unión Económica y Monetaria y que estará disponible en la primavera de 2017. Estamos en plena fase de preparación ahora mismo.
?
También me gustaría destacar aquí que, en paralelo, hemos lanzado un ejercicio de consulta muy amplia sobre lo que se ha llamado el pilar europeo de los derechos sociales. Precisamente para tratar las cuestiones de si nuestras políticas en la Unión Europea y en los Estados miembro son todavía apropiadas y si están alineadas con los valores y principios que defendemos, y cómo estas políticas tendrían que ser modificadas. ??
 
Mientras que, por lo que respecta al 'dumping' social entre los diferentes estados miembro que se puede producir a través de las condiciones de trabajo ¿Qué tipo de medidas son las que promueven desde su Dirección General?  ?
?
Al respecto, creo que es importante que nos refiramos al trabajo no declarado y a la nueva Plataforma Europea que se ha formado para tratar con ello. Cuando hablamos de este fenómeno, básicamente tiene que ver con la gente que no está protegida en absoluto, porque si un trabajo no se declara normalmente significa que no hay derechos, protección, contribución a la seguridad social, beneficios ni fiscalidad. Los trabajadores pueden ser objeto de abuso y la Plataforma Europea para el trabajo no declarado apuesta por intensificar la cooperación entre los Estados Miembro. ? 
 
Nosotros estamos también en el proceso de comprobar la transposición de la aplicación de la Directiva relativa al desplazamiento de trabajadores que se debió realizar en junio de este año ya que esta directiva también lucha contra el 'dumping' social. Se trata de luchar contra las empresas pantalla o tapadera y de luchar contra el abuso. Pero también bajo la iniciativa de la Comisaria Thyssen, el Colegio (de Comisarios) ha aprobado una propuesta que está ahora en la mesa de negociación del Consejo y también en el Parlamento Europeo para revisar de manera limitada y específica la directiva original de 1996. La revisión se enfoca en particular en la remuneración: trabajo igual para el mismo trabajo en el mismo lugar. Con esto pretendemos lograr que la remuneración establecida por ley o por acuerdo colectivo que generalmente se hace vinculante y se aplica a los trabajadores locales deba también aplicarse a los trabajadores desplazados; no solo el salario mínimo, como sucede actualmente. 
 
Por último, en lo relativo, a esa carrera a la baja que en materia fiscal tiende a producirse entre los diferentes países, ¿qué tipo de medidas impulsa la Comisión?
 
Este es un asunto que no está directamente vinculado a nuestra cartera, ni entre nuestras competencias, por lo que tan sólo diré que la justicia impositiva es también una cuestión de justicia social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.