¿Quién se fía de Deutsche Bank? Paga más por pedir prestado que Monte dei Paschi

Deutsche Bank

¿Quién se fía de Deutsche Bank? Paga más por pedir prestado que Monte dei Paschi

Deutsche Bank

Deutsche Bank, único gran banco europeo en pedir dinero prestado a corto plazo a tipos de interés positivos. Cada vez es más palpable la crisis de confianza que atraviesa Deutsche Bank, en el ojo del huracán desde que se conociese que se enfrenta a una multa de hasta 14.000 millones de dólares por su operativa con valores respaldados por hipotecas antes del estallido de la crisis. De hecho, el gigante bancario alemán es el único que tiene que pagar intereses para pedir prestado dinero a nueve y 12 meses.
 
Según los datos del pasado martes del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés) que recoge Reuters. Deutsche Bank pagaba un interés de un 0,06% a un año y un 0,02% a nueve meses, lo que parece indicar que las entidades están más preocupadas por la salud de Deutsche Bank que por la de cualquiera de los otros 19 miembros del panel del Euríbor.
 
El grupo incluye a Monte dei Paschi di Siena, que pagaba un interés negativo del -0,06% a un año y de un -0,13% a nueve meses a pesar de que el banco italiano se encuentra en una situación más que apurada, en busca de capital fresco tras su estruendoso suspenso en los test de estrés de la banca europea. También al National Bank of Greece, con intereses del -0,04% a un año y del -0,12% a nueve meses.
 
La mayoría de los bancos en Europa piden prestado dinero a tasas negativas, lo que significa que se les paga por los créditos que se les otorgan, gracias fundamentalmente a las agresivas políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) dejando los tipos en cero e inundando de liquidez los mercados.
 
Las cifras son enviadas por los bancos para compilar el índice Euríbor, que entre otras cosas sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España y muestra el coste total de la financiación a corto plazo para los bancos de Europa.

Más información