Bancos e inversores extranjeros reducen su exposición a la deuda pública española

Deuda Pública

Bancos e inversores extranjeros reducen su exposición a la deuda pública española

Tesoro Público

El Banco de España emergió en agosto como principal comprador de deuda pública hasta alcanzar una exposición de 116.550 millones de euros. La cartera de deuda del Estado registrada en las entidades de crédito cayó en agosto hasta situarse en 129.684 millones de euros, según las cifras publicadas por el Tesoro Público de las que se hace eco el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.
 
Estos 129.684 millones suponen un recorte de más de 5.000 millones de euros respecto a los niveles de julio. Además, se trata de “la menor cifra de deuda en cartera desde julio del año pasado”, recuerda el portavoz de la AEB.
 
Tras este recorte, la deuda del Tesoro Público en manos de la banca española supone el 17,72% del total, por debajo del 18,8% a finales del año pasado.
 
No sólo los bancos recortaron su exposición a la deuda pública, sino que también cayó el volumen de deuda del Estado en manos de no residentes, hasta 355.100 millones de euros, un descenso de unos 17.000 millones respecto al mes anterior.
 
La cifra de deuda en manos de inversores extranjeros supone un 48,52% del total, frente al 49,24% de julio. Al cierre de 2015, los no residentes contaban con un 50,95% de la deuda española en circulación.
 
“¿Quién ha comprado más deuda del Estado en agosto?”, se pregunta Campuzano. “Realmente, en términos de magnitud, sólo el Banco de España, cuya posición en deuda del Estado superó en agosto los 116.550 millones de euros, desde los anteriores 112.750 millones. A finales del año pasado la cifra alcanzaba los 71.200 millones de euros, lo que implica un incremento de un 63% en apenas ocho meses.

La institución que dirige Luis María Linde actúa en nombre del Banco Central Europeo (BCE) en el programa de compra de bonos puesto en marcha para impulsar la inflación y el crecimiento económico, lo que explica este fuerte incremento en el último año.
 
El Banco de España es ya el tercer mayor inversor en deuda pública española después de los inversores extranjeros y los bancos españoles, con el 15,9% del total.

Más información