Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno podrían regresar a la CNMV como “asesoras”

CNMV

Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno podrían regresar a la CNMV como “asesoras”

Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV

El mandato de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) venció el pasado 5 de octubre. El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se planteará en la reunión que celebrará mañana martes, 11 de octubre, nombrar a la ya expresidenta Elvira Rodríguez y a la exvicepresidenta Lourdes Centeno como asesoras del supervisor del mercado, según publica Europa Press, que cita fuentes conocedoras de la decisión.
 
Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, venció el pasado 5 de octubre, al igual que el de Lourdes Centeno como ‘número dos’ de la institución.
 
Tras estos dos ceses, el comité ejecutivo de la CNMV dejó de tener quórum suficiente, por lo que las funciones ejecutivas las asumirá el consejo, que sigue “plenamente operativo” al contar con cuatro miembros: el presidente en funciones (Juan Manuel Santos-Suárez), el subgobernador del Banco de España (Fernando Restoy), la secretaria general del Tesoro (Rosa María Sánchez-Yebra) y Beatriz Gloria Viana.
 
Fuentes de la CNMV consultadas por la agencia se han limitado a señalar que el orden del día del consejo no es público y han recordado que se prevé fijar el “nuevo orden de competencias” tras las marchas de Rodríguez y Centeno.
 
El reglamento de régimen interior de la CNMV contempla que el consejo podrá solicitar la colaboración del presidente o vicepresidente salientes para “asesorar en materias relacionadas con el mercado”. Esta posibilidad se podrá extender durante los dos años de incompatibilidad que fija el mismo reglamento una vez que expiran dichos cargos, aunque “en ningún caso supondrá incremento de las dotaciones presupuestarias”.

Más información