Las exportaciones alemanas registran su mayor crecimiento en seis años

Exportaciones Alemania

Las exportaciones alemanas registran su mayor crecimiento en seis años

Bandera de Alemania

Las exportaciones de Alemania se disparan un 9,8% y alejan los temores de desaceleración de la mayor economía de Europa. Las exportaciones alemanas han batido todas las previsiones al registrar en agosto su mayor repunte en los últimos seis años, algo que aleja los temores a la posible desaceleración de la mayor economía de Europa.
 
Según los datos publicados hoy por Destatis, la oficina federal de estadísticas, las exportaciones ascendieron a 96.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8% en tasa interanual y del 5,4% frente a julio, la mayor subida desde mayo de 2010. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 76.500 millones de euros, un 5,3% más que un año antes y un 3% por encima del dato de julio.
 
La balanza comercial de Alemania arrojó en agosto un superávit de 20.000 millones de euros, frente a los 15.200 millones de agosto de 2015. En datos ajustados al calendario y estacionalmente, el saldo positivo en agosto fue de 22.200 millones de euros.
 
De este modo, Alemania ha despejado las dudas sobre el posible debilitamiento de sus exportaciones, el principal motor de su crecimiento económico.  Los analistas explican este avance a la mejora de la economía en China, aunque advierten de que el comercio mundial sigue siendo débil y de que los riesgos son altos, entre ellos un posible Brexit doloroso.
 
Los débiles datos que se publicaron en julio alentaron las preocupaciones por la posible desaceleración de Alemania, pero los últimos datos conocidos los han disipado.  La producción industrial también subió más de lo esperado en agosto, marcando su mayor incremento desde enero y dando señales de que el sector industrial contribuirá al crecimiento en el tercer trimestre.
 
El Gobierno de Angela Merkel ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB para este año hasta el 1,8% desde el 1,7% previo. De confirmarse, sería el mayor aumento desde 2011.
 
 

Más información