¿Esperando tiempos más difíciles? Los bancos europeos hacen acopio de dólares

Banca

¿Esperando tiempos más difíciles? Los bancos europeos hacen acopio de dólares

Billetes de dólares

Los bancos europeos solicitaron al BCE esta semana 6.340 millones de dólares en liquidez, la cifra más alta en cuatro años. Cuando estalló la crisis de Lehman Brothers, que cerró a cal y canto los mercados de financiación, una de las primeras respuestas del Banco Central Europeo (BCE) fue llegar a un acuerdo con la Reserva Federal estadounidense para proveer de dólares a los bancos europeos.
 
La medida, que evitó que las entidades se quedasen sin liquidez en los momentos más críticos, ha seguido en marcha desde entonces, aunque en los últimos años la institución que preside Mario Draghi apenas había recibido demanda de divisa estadounidense. Al menos hasta ahora.
 
Tal y como ha desvelado Bloomberg, esta semana 12 bancos europeos solicitaron al BCE 6.340 millones de dólares en sus subastas de liquidez. La cifra es la más alta en cuatro años y el número de entidades solicitantes también es inusualmente alto.
 
¿A qué se debe esta repentina demanda de dólares? Una posibilidad sobre la mesa es que los bancos europeos necesiten urgentemente dólares para poder hacer frente a la ola de multas que prepara el Departamento de Justicia estadounidense por la operativa de las entidades con valores respaldados por hipotecas antes de la crisis.
 
Esta misma semana, Deutsche Bank ha estado en el ojo del huracán de los mercados después de que se publicase que podría tener que afrontar una sanción de nada menos que 14.000 millones de dólares. Finalmente, todo parece indicar que la cifra será más baja: de acuerdo con una información de AFP, podría ascender a 5.400 millones de dólares.
 
No obstante, en esta demanda de liquidez en dólares no hubo solicitudes de bancos alemanes, según apunta Bloomberg, que cita fuentes que prefieren no ser identificadas porque este tipo de operaciones son confidenciales.
 
Eso sugiere una posible falta de liquidez en el mercado puede ser un problema mayor para los bancos en Europa, señala la agencia estadounidense.

Más información