Las cifras de paro en España y EEUU protagonizan el arranque de octubre

Agenda financiera semanal

Las cifras de paro en España y EEUU protagonizan el arranque de octubre

Agenda financiera

En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Monsanto, protagonista de una de las grandes operaciones corporativas del año. La primera semana de octubre estará protagonizada en España por la publicación del paro del mes de septiembre, mientras que a escala europea se conocerá el dato de producción industrial. También el paro será la referencia a seguir en EEUU, junto con la balanza comercial de agosto. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Monsanto, protagonista de una de las grandes operaciones corporativas del año. De regreso en España, Ebro Foods pagará dividendo y Amper celebrará su junta de accionistas.
 
Lunes 3
 
Para abrir la semana Eurostat publicará los permisos de construcción del segundo trimestre y los precios de producción de servicios del mismo período de la eurozona. Además, se conocerá el PMI manufacturero de septiembre, referencia que también saldrá a la luz en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España. En Suiza, al PMI de septiembre se sumarán además las ventas minoristas de agosto. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de vehículos de septiembre y el gasto en construcción de agosto. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el ISM manufacturero de septiembre, el PMI manufacturero del mismo mes y las subastas de letras a tres y seis meses. Para entonces, en Japón se habrán conocido la encuesta Tankam de empresas del tercer trimestre y el PMI manufacturero de septiembre. La Bolsa de Frankfurt estará cerrada este día por la celebración del Día de la Unificación. También estará cerrada la Bolsa de Shanghái, que de hecho no abrirá en toda la semana. Además, Ebro Foods pagará un dividendo de 0,54 euros a los accionistas y se celebrará la Junta de accionistas de Amper. Muy a tener en cuenta también que en esta jornada el Parlamento Europeo y la Comisión Europea abordarán la posible suspensión de los fondos estructurales a España por incumplir el objetivo de déficit. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) organizarán el Día de la Educación Financiera, en un acto que contará con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el secretario de Estado de Economía y Competitividad en funciones, Íñigo Fernández de Mesa. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será el encargado de presentar a Begoña Villacís, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, en un desayuno organizado por Nueva economía Fórum en Madrid. En un acto similar, pero en Sevilla, participarán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP en Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla.
 
Martes 4
 
El Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios de exportación y de importación de productos industriales del mes de agosto. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará los precios de producción industrial de agosto de la zona del euro y en EEUU se conocerán el Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta de letras a cuatro semanas. Antes, en Australia se habrán conocido las cifras de permisos de construcción de septiembre y la decisión sobre los tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia. En China la Bolsa seguirá cerrada. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacará Darden Restaurants. En un ámbito más informativo en esta jornada se presentará el libro «Invirtiendo a largo plazo», que recoge las reflexiones de uno de los gestores de fondos más influyentes del mundo, Francisco García Paramés.
 
Miércoles 5
 
El INE publicará la encuesta de gasto turístico de agosto y a escala europea Eurostat dará a conocer las ventas minoristas, también de agosto, de la eurozona. Las otras grandes referencias en el Viejo Continente serán los datos del PMI servicios y compuesto de septiembre, que también se conocerán referidas a Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con la balanza comercial de agosto y los pedidos de fábrica del mismo mes. Otras referencias serán el ADP de empleo del sector privado y los datos del PMI servicios y el ISM no manufacturero de septiembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Constellation Brands, Monsanto, Yum! Brands y la británica Tesco. De vuelta a España, en un ámbito más informativo el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, participará en Madrid en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Además, se celebrará el encuentro MiFid II: Nuevos retos regulatorios y de protección al inversor e IAG publicará sus cifras de tráfico de septiembre.
 
Jueves 6
 
En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las ventas minoristas de septiembre y al informe Challenger de despidos del mismo mes, así como a las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará los precios de producción industrial de agosto de la zona del euro, mientras que en España se conocerán los pedidos de fábrica de agosto y en Suiza el IPC de septiembre. En Australia se habrá conocido la balanza comercial de agosto y en China la Bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo. A tener en cuenta también que el presidente de Abengoa deberá comparecer en calidad de investigado ante la juez Lamela de la Audiencia Nacional por las indemnizaciones de la anterior cúpula.
 
Viernes 7
 
Para despedir la semana, el INE publicará en España la producción industrial de agosto y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará la balanza de pagos del segundo trimestre. En Francia se conocerá la balanza comercial de agosto y la producción industrial, también del mismo mes. La producción industrial de agosto se publicará asimismo en Alemania. En Reino Unido saldrán a la luz los precios de vivienda de septiembre, la producción industrial de agosto y la balanza comercial, también del mismo mes. Mientras, en EEUU el Departamento de Trabajo publicará los datos de paro de septiembre y las cifras de crédito al consumo de agosto, así como los STRIPS del tesoro. La Bolsa china seguirá cerrada por festivo.

Más información