Los analistas ‘bendicen’ la fusión entre Bankia y BMN

Fusión Bankia BMN

Los analistas ‘bendicen’ la fusión entre Bankia y BMN

    Sede de Bankia

    Ahorro Corporación y Bankinter coinciden en que la operación sería asumible en términos de coste de capital. Los analistas consideran que la fusión entre Bankia y BMN tendría sentido estratégico y sería asumible en términos de capital, según consideran los analistas después de que ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reconociese que estaba estudiando la operación, si bien la decisión final corresponderá al próximo Gobierno.
     
    Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, la “operación tendría sentido geográfico y sería asumible en términos de consumo de capital”, si bien “se desconoce el precio y si se haría en cash o con intercambio de acciones”.
     
    Asumiendo que la adquisición se realizara en cash a PBV=0,5x, estimando unas sinergias del 30% de la base de costes de BMN, Ahorro Corporación calcula un impacto positivo en BPA del 11% en el año 1 y del 13% en el ‘año 2’. En capital supondría un impacto de -153 puntos básicos, lo que situaría la ratio phase-in de Bankia en 13,0% (frente a un 14,53% en junio de 2016, la más alta entre las cotizadas), según estas mismas estimaciones.
     
    Por su parte, los analistas de Bankinter consideran que “la clave” de una posible operación está en el precio de adquisición y en las sinergias de costes derivadas de la integración. La rentabilidad actual de BMN es baja (inferior al 3,0%) por lo que los múltiplos de adquisición deberían ser atractivos e inferiores a los que cotiza Bankia (actualmente en torno a 0,6 P/VC), señalan estos expertos.
     
    Así, considerarían interesante la compra en un rango de precios comprendido entre 600 y 700 millones de euros lo que implica un múltiplo de valoración de 0,3x P/VC, en línea con los múltiplos a los que cotizan Popular y Liberbank. Según las estimaciones de Bankinter, la integración de ambas entidades generaría sinergias de costes por un importe superior a 150 millones de euros al año y la rentabilidad de la operación para Bankia superaría el 10,0%. La operación permitiría mejorar el BPA por encima del 10,0% el primer año tanto si la operación se estructura mediante intercambio de acciones o en “cash”.
     
    De producirse la operación en estos términos, se generaría un fondo de comercio negativo de 1.500 millones de euros aproximadamente. Esto permitiría compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia (la tasa de mora en Bankia se sitúa en el 9,8% frente al 10,8% en BMN).
     
    Bankinter considera también que Bankia tiene capacidad para afrontar la operación sin tener que ampliar capital y que el impacto negativo en el CET 1 “fully loaded” sería limitado, en torno a 60 puntos básicos.
     
    Desde principios de año se venía hablando de que el FROB, propietario del 64% de Bankia y del 65% de BMN, habría puesto en marcha la fusión de las dos entidades, operación en la que contaría con el respaldo del Ministerio de Economía y de la Comisión Europea. Las autoridades europeas se han mostrado receptivas y también el BCE vería con buenos ojos dicha fusión.

    Más información