Renfe sale de números rojos y gana 15 millones hasta agosto

Empresas

Renfe sale de números rojos y gana 15 millones hasta agosto

Tren de Renfe

En el mismo período del año anterior, el operador ferroviario había registrado unas pérdidas de 65 millones. El operador ferroviario Renfe obtuvo entre enero y agosto unas ganancias de 14,85 millones de euros, frente a las pérdidas de 62,5 millones registradas en el mismo período del año pasado.
 
Según los datos anunciados esta mañana por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, tras presidir la firma de un convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el incremento de los ingresos y el recorte de gastos han permitido a la compañía abandonar los números rojos en estos ocho meses.
 
En concreto, Renfe ingresó hasta agosto 2.109 millones, un 5,2% más que hace un año, mientras los gastos se redujeron en 17,2 millones, hasta los 1.807,2 millones, lo que le permitió anotarse un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 301,92 millones, señala Efe.
 
Para Catalá, estas cifras confirma que los resultados de Renfe “van mejorando cada año”, después que en 2015 registrara el primer beneficio anual de su historia, con una ganancia de 37,3 millones de euros, una mejora del 117% respecto al cierre de 2014.
 
En el primer semestre de 2016, sin embargo, el operador ferroviario acumulaba una ligera pérdida de algo más de 2 millones, pero a pesar de volver a terreno negativo, el resultado suponía una reducción de las pérdidas respecto a un año antes del 96,4%. Tras los meses de verano, las cifras han mejorado aún más para volver a las ganancias.
 
La compañía ha podido compensar el descenso del 14,3% en el transporte de mercancías, hasta los 12 millones de toneladas, con el aumento del número de pasajeros. Entre enero y agosto, Renfe transportó 306,7 millones de viajeros, 3,5 millones más que en el mismo periodo de 2015.
 

Más información