«Las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid servían para comprar partidos y sindicatos»

Tarjetas B

«Las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid servían para comprar partidos y sindicatos»

Caja Madrid

El 15MpaRato recuerda que el escándalo de las tarjetas ‘black’ ha salido a la luz “única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos”. Hoy ha comenzado el juicio contra los 65 usuarios de las polémicas tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa, acusados de apropiarse de forma continuada del patrimonio de la entidad y de un delito de administración desleal.
 
Para el 15MpaRato, plataforma que junto a XNet hizo que se difundieran los denominados ‘correos de Blesa’ en los que se ponía de manifiesto el uso de estas tarjetas, “este escándalo no revela solo que se estuvieran comprando voluntades individuales”. “Lo que se estaba comprando era a partidos, sindicatos y, en definitiva, al gobierno y a la oposición”, señala en un comunicado, en el que añade que “mientras ellos escenificaban ante los ciudadanos que se peleaban, se ponían de acuerdo para que el PP y sus amigos saquearan Bankia a cambio de créditos para partidos y sindicatos”.
 
“De todo esto ya han salido pruebas y saldrán más”, señala el 15MpaRato, que considera que “a ninguno les interesa reconocer que fue la  ciudadanía a través de nuevos tipos de organización como 15MpaRato y otros ciudadanos de a pie los que han destapado la mayoría de los escándalos que presenciamos estos  días”.
 
“Las tarjetas ‘black’ han salido a la luz única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados que, no sin esfuerzo hemos conseguido que el asunto llegue a juzgarse”, apunta la plataforma en un comunicado.
 
El pasado 1 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas opacas, al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y del ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj.
 
Hoy ha comenzado el juicio ante una fuerte expectación mediática. Blesa ha sido uno de los más madrugadores, al llegar al juzgado poco después de las nueve de la mañana. Aun así, no se ha librado de las increpaciones que le han dedicado un grupo de afectados por las preferentes. Más desapercibida ha pasado la llegada de Rato, una hora después, quizás porque lo ha hecho junto a otros acusados.
 
Una de las imágenes de la jornada la ha dejado el que fuera presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que ha llegado en un furgón policial desde la prisión de Soto del Real, donde permanece desde 2012 por varias condenas relacionadas con su época al frente de Viajes Marsans.

Más información