Bancos, constructoras, inmobiliarias, fútbol: las inversiones de Carlos Slim en España

Finanzas

Bancos, constructoras, inmobiliarias, fútbol: las inversiones de Carlos Slim en España

Carlos Slim, magnate mexicano

El magnate mexicano se ha convertido en nuevo accionista de referencia de CaixaBank, aumentando su presencia en nuestro país. El magnate mexicano Carlos Slim se ha convertido en nuevo accionista de referencia de Caixabank tras acudir ayer a la colocación del 9,9% del capital realizada por el banco catalán para poder afrontar la compra del banco BPI. A través de su ‘holding’ financiero Inbursa, el multimillonario ha invertido 100 millones de euros en la operación, alcanzado el 0,76% del capital social de la entidad e incrementando su presencia en el mercado español.
 
Slim ya había tenido relación con la entidad, pues en 2008 Inbursa se hizo con un 20% de La Caixa, peri fue reduciendo su participación hasta que el año pasado el 9% que mantenía fue traspasado a Criteria, la sociedad de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa.
 
La vuelta al capital del banco catalán se suma al resto de inversiones de una de las mayores fortunas del mundo en nuestro país. La mayor de ellas es la realizada en FCC, compañía de la que controla más de un 61% tras la liquidación de la OPA lanzada al sobrepasar la cota del 30% del grupo constructor.
 
La cifra podría elevarse al 81%, si se tiene en cuenta que Slim avala la deuda de Esther Koplowitz, que posee un 20% de las acciones del grupo constructor.
 
Además, el mexicano controla el 67% de Realia, una buena parte a través de la propia FCC, que controla cerca del 37% de la inmobiliaria. El grupo constructor tiene también casi el 80% de Cementos Portland, sobre la que Slim ha lanzado una opa de exclusión para sacarla de Bolsa.
 
En estos tres casos, el vehículo de inversión ha sido el Grupo Carso, con el que también ha llegado a participar en el sector de la comunicación. Tuvo una participación en Prisa, donde fue accionista significativo hasta enero de 2014, cuando su presencia descendió del umbral del 3% desplazado por bancos y fondos. Tras las ampliaciones de capital de la editora de El País, su porcentaje en la compañía se diluyó.
 
Otro de los ámbitos en los que Carlos Slim ha metido el pie en España es del fútbol: es el máximo accionista del Real Oviedo, el equipo del fútbol de la capital asturiana, que actualmente juega en La Liga 1,2,3. Tras diversas ampliaciones de capital, el empresario azteca ya posee el 71% del club.
 

Más información