La sentencia que iguala las indemnizaciones de fijos y temporales tiene retroactividad de un año

Paro

La sentencia que iguala las indemnizaciones de fijos y temporales tiene retroactividad de un año

Trabajador

CCOO y UGT creen que habrá que hacer una “reforma parcial” del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la sentencia del TJUE. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han considerado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que iguala las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos y temporales tiene carácter retroactivo de un año.
 
Según recoge la agencia Efe, ambos líderes sindicales han explicado durante una concentración contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y a inversión (más conocido por sus siglas en inglés, TTIP) y el Acuerdo Comercial entre Europa y Canadá (CETA) que podrán reclamar sus derechos tanto los trabajadores interinos y temporales cuyos contratos terminen a partir de ahora como aquellos cuyos contratos hayan cesado en un plazo no superior a un año.
 
Asimismo, Álvarez y Toxo han coincido en la necesidad de una “reforma parcial” del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la sentencia del TJUE y a la directiva de 1999 de la Unión Europea (UE), que, han recordado, fue fruto de las conversaciones entre la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las instituciones comunitarias.
 
Toxo ha destacado que las consecuencias de la sentencia del TJEU “pueden ser muy importantes” porque plantea que “no puede haber discriminación entre un trabajador y otro” y ha incidido en que CCOO pondrá sus servicios jurídicos a disposición de todos los trabajadores “que quieran hacer valer sus derechos”.
 
Álvarez ha calificado la sentencia de “muy importante” al entender que enfrenta las “reformas arbitrarias” que se han hecho en España al derecho comunitario y porque “revaloriza el diálogo social”, aunque considera que se debe esperar para su “trascendencia”.
 
El Gobierno “analizará” la sentencia
 
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ministerio de Empleo está “haciendo un análisis” de este fallo, al tiempo que ha manifestado su “respeto” hacia las decisiones de la Justicia.
 
“Lo analizaremos en sus justos términos para dar la respuesta que corresponda”, ha recalcado desde Santiago de Compostela, antes de informar de que la información que le ha proporcionado el ministerio es que sus términos “son complejos”, como ocurre “siempre” con “la legislación laboral”.

Más información