Los costes laborales caen un 3,2% en el segundo trimestre

Costes laborales

Los costes laborales caen un 3,2% en el segundo trimestre

Sede del Instituto Nacional de Estadística

El INE atribuye este descenso al efecto de la Semana Santa. Si se elimina el efecto estacional y de calendario, el coste aumenta un 0,2% . El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo ejercicio del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Estadística ha atribuido este descenso al efecto de la Semana Santa sobre la estadística, ya que las vacaciones de Pascua han caído en el en el primer trimestre, mientras que el año pasado fue en el segundo.  Si se elimina el efecto estacional y de calendario, el coste aumenta un 0,2% en comparación interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula 12 trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.
 
Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0,0% del trimestre anterior.
 
Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Industrias extractivas (6,2%), Trasporte y almacenamiento (1,7%) y actividades inmobiliarias (0,7%). Los mayores descensos se registraron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

Más información