Las hipotecas a tipo fijo tocan máximos

Hipotecas

Las hipotecas a tipo fijo tocan máximos

Hipoteca

La mayor oferta de préstamos hipotecarios a tipo fijo por parte de las entidades debido a las cotizaciones negativas del euríbor, lleva a estos a alcanzar el 23,4% del total de nuevas hipotecas en junio. El 23,4% de las hipotecas contratadas en el mes de junio en nuestro país tiene ya un tipo interés fijo, de acuerdo a los datos publicados esta mañana por el INE, un porcentaje récord. Las cifras mensuales se muestran en línea con las que publicó hace unos días el Colegio de Registradores de la Propiedad de España referentes al período trimestral, en las que quedaba patente el fuerte avance de este tipo de de créditos: las hipotecas a tipo fijo acapararon un 20,56% del total de préstamos hipotecarios firmados en el segundo trimestre, frente al 9,83% que supusieron entre enero y marzo. Es el porcentaje máximo de su cifra histórica.
 
Como explican los registradores, este incremento del peso de las hipotecas a tipo de interés fijo en el global de las nuevas contrataciones responde principalmente al aumento de su oferta por parte de las entidades, que habían visto mermados sus márgenes como consecuencia de la cotización en negativo del euribor, tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable.
 
Los créditos a tipo fijo ofrecen estabilidad en las cuotas a cambio de un interés más elevado, algo que parecen estar dispuestos a asumir también los compradores de vivienda, en busca cada vez de una mayor seguridad.
 
Como consecuencia, los créditos hipotecarios a interés variable experimentan una tendencia descendente, con un porcentaje en junio del 76,6%. Dentro ellos, a pesar las cotizaciones negativas, el euríbor es la referencia utilizada en el 93,6% de los nuevos contratos.
 
Por su parte, el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,24%, frente al 3,19% de mayo y el 3,35% de junio de 2015, de acuerdo a los datos publicados por el INE.
 
La contratación y el capital prestado se disparan
 
Las cifras globales confirman la reactivación del mercado de la vivienda y la concesión de préstamos hipotecarios. El número total de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas se ha disparado un 15,5% en el último año, hasta alcanzar las 25.274 en junio. Desde principios de año, el avance ha sido del 19%, aunque en términos anuales, en junio se registró un descenso del 4,9%.
 
Pero más significativas son las cifras sobre el capital prestado: se alcanzaron los 2.843,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,2% anual y del 21,9% en lo que va de año. En mensual el avance es más moderado, del 2,4%.

Más información