Las cifras de la inflación marcarán la semana del debate de investidura de Rajoy

Agenda financiera semanal

Las cifras de la inflación marcarán la semana del debate de investidura de Rajoy

Agenda financiera

En EEUU, la clave la tendrán los informes de empleo ADP y Challenger que verán la luz. La semana a caballo entre el mes de agosto y el de septiembre estará marcada a fuego por la celebración del debate de investidura del candidato popular Mariano Rajoy. Sin embargo, en lo macro el protagonismo irá a parar a las cifras de inflación adelantada que se publicarán en la Eurozona, varios países miembros y otras economías, tan determinantes para las políticas de los bancos centrales. Esa cifra también se publicará en España junto a cifras clave de la industria turística en los meses de verano y un avance de la balanza de pagos.
 
En EEUU, la clave la tendrán los informes de empleo ADP y Challenger que verán la luz. Brasil también dará a conocer referencias clave como el PIB que darán pistas sobre el porvenir más inmediato de su economía. En lo corporativo habrá que estar atentos a las cuentas de compañías como 888 Holdings, Bouygues, China Petrol, Ciena, Hays, H&R Block, Iliad, Pernord Ricard y Verifone, entre otras.
 
LUNES 29
 
La semana arrancará sin actividad en Londres, pues será día festivo en Reino Unido. Sin referencias significativas en España, la cita más próxima tendrá lugar en Italia, donde verá la luz el índice de confianza empresarial de agosto. Desde EEUU, los ingresos y gastos personales de julio y el índice manufacturero de Dallas para agosto quitarán protagonismo a la subasta de letras a tres y seis meses del Tesoro. También Francia colocará deuda a estos mismos plazos y a un año. En Brasil será el turno de conocer el balance presupuestario de julio y en México la tasa de paro del mismo mes. En lo corporativo, presentarán cuentas trimestrales China Petrol, ScanSource y Valneva, entre otras.
 
MARTES 30
 
En la madrugada se producirá un aluvión de referencias en Japón, donde se conocerá la tasa de desempleo, el gasto de los hogares y las ventas minoristas de julio. Las referencias más destacables en España las traerá el INE, con la estadística Frontur de movimientos turísticos de julio y la inflación adelantada de agosto. Esta última cifra también verá la luz en Alemania. La Comisión Europea sacará la encuesta de confianza del consumidor y de negocios del mes de agosto, referencias que también se darán a conocer para Portugal. En Suiza llega el turno de los indicadores adelantados KOF y de la tasa de empleo del segundo trimestre, mientras que Italia publicará ventas minoristas de junio y Reino Unido las concesiones de hipotecas del mes siguiente. En EEUU, el índice Redbook semanal de ventas minoristas vendrá acompañado por el índice de precios a la vivienda S&P-Case Shiller de junio, la confianza del inversor de State Street y la subasta de letras a un mes. En un tono más informativo, arrancará el debate de investidura de Mariano Rajoy como candidato a presidente de Gobierno. Este será el día en el que China Eastern Airlines, H&R Block, Nord Gold, Petrofac y Tsingtao publicarán sus balances de negocio.
 
MIÉRCOLES 31
 
Al ecuador de la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de hipotecas y la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos de junio, mientras que el Banco de España dará el avance de la balanza de pagos del mismo mes. Por su parte, Eurostat liberará la tasa de paro de julio y la estimación de inflación para el mes de agosto, igual que Francia e Italia, donde también será el turno del desempleo de agosto, así como en Alemania. El índice británico de precios inmobiliarios Nationwide y el indicador del consumo suizo de julio completarán la agenda en Europa junto con el PIB de Portugal del segundo trimestre del año, referencia que también verá la luz en Brasil el día en el que su banco central decidirá sobre tipos de interés. En Japón saldrán cifras de inicios de construcción de viviendas de julio. Las referencias semanales de solicitudes de hipoteca y de estado de reservas petrolíferas en EEUU estarán aderezadas por el PMI de Chicago de agosto, las ventas pendientes de vivienda de julio, los precios agrícolas de agosto y el informe ADP de empleo del mismo mes. En política, segunda sesión del debate de investidura de Rajoy como candidato a presidente y votación en la que necesita mayoría absoluta. La pasarela de resultados trimestrales recibirá a 888 Holdings, Air China, Biomerieux, Bouygues, Eiffage, Iliad, National Bank of Greece y Salesforce.com.
 
JUEVES 1
 
La sesión del jueves vendrá marcada por la publicación de los índices PMI del sector manufacturero de agosto para la Unión Europea, varios países miembros entre los que figurará España, Suiza, China, Japón, Brasil y México, entre otros. Al otro lado del Atlántico, llega el turno del informe Challenger de recortes de empleo en agosto, los costes laborales del segundo trimestre, el gasto en construcción de junio, los índices PMI e ISM manufactureros y la venta de coches de agosto. Además, verán la luz las peticiones semanales de ayuda al desempleo, confianza del consumidor de Bloomberg, depósitos de gas natural, masa monetaria y la hoja de balance de la Fed. Publicarán sus cuentas Bollore, Broadcom, Ciena Corp, Genesco, Hays, Joy Global, Pernord Ricard, Redde, Smith & Wesson y Verifone.
 
VIERNES 2
 
La referencia clave para cerrar la semana la aportará el Ministerio de Empleo español, con sus cifras de paro, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los índices de precios del comercio exterior de productos industriales y la encuesta coyuntural sobre existencias del segundo trimestre del año. Eurostat publicará los precios a la producción industrial de julio. En Japón ya se habrá publicado el índice de confianza de los hogares de agosto y después vendrá el PIB italiano del segundo trimestre. Desde EEUU, los inversores deberán prestar atención al informe de empleo del mes de agosto, con tasas de paro y productividad entre otras marcas, además de a la cifra de pedidos industriales de julio y la balanza comercial del mismo mes. En caso de que el candidato a presidente Mariano Rajoy no haya obtenido el miércoles el apoyo necesario del Congreso, se producirá una nueva votación en la que ya requeriría solo de mayoría simple.

Más información