El presidente ejecutivo del Deutsche Bank ve “consecuencias fatales” en la política del BCE

Finanzas

El presidente ejecutivo del Deutsche Bank ve “consecuencias fatales” en la política del BCE

Sede del Deutsche Bank

El directivo afirma que la estrategia puesta en marcha por Fráncfort es perniciosa para los ahorradores y para el sistema de pensiones. El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, John Cryan, alertó hoy de las «consecuencias fatales» de la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo (BCE).
 
En un artículo que publica el diario económico alemán «Handelsblatt», el directivo afirma que la estrategia puesta en marcha por Fráncfort es perniciosa para los ahorradores y para el sistema de pensiones.
 
Cryan se suma a las voces críticas que en los últimos tiempos reprochan al BCE la política expansiva que está llevando a cabo y que ha situado el precio del dinero en el cero por ciento, su mínimo histórico.
 
Otros representantes de grandes empresas del mundo de las finanzas, entre ellos el presidente de las Cajas de Ahorros alemanas, Georg Fahrenschon, también manifestaron recientemente su malestar por el proceder de la institución monetaria.
 
«Las empresas frenan sus inversiones debido a la constante situación de inseguridad y no piden más créditos», escribió John Cryan en el rotativo germano.
 
De ahí que el Banco Central Europeo haya apostado por una especie de «barra libre» del dinero que sirva para relanzar el todavía bajo nivel de concesión de créditos en la zona euro.
 
Los críticos con la política del BCE, entre ellos Cryan, admiten, sin embargo, que la política expansiva impulsada por la entidad monetaria ha tenido también su parte positiva.
 
Así, consideran que, en el caso de que Fráncfort no hubiese intervenido, el desarrollo económico de la eurozona durante el pasado año habría sido negativo y los peligros de deflación «mayores».
 
«El Banco Central Europeo ha hecho mucho para estabilizar Europa», apuntó el presidente del Deutsche Bank no sin antes advertir que la institución monetaria todavía está lejos de cumplir con su mandato de mantener la inflación en un nivel cercano pero inferior al dos por ciento.
 
El Deutsche Bank se encuentra en la actualidad en un proceso reestructuración interna y afronta procesos judiciales que le pueden costar miles de millones de euros. En este escenario, una política monetaria de intereses bajos hace que la situación sea todavía más complicada para la entidad.

Más información