Santander y otros grandes bancos planean acuñar una nueva moneda digital

Finanzas

Santander y otros grandes bancos planean acuñar una nueva moneda digital

Sucursal del Banco Santander

Banco Santander, Deutsche Bank, UBS, BNY Mellon y el operador de mercado ICAP se han aliado para promover el proyecto Utility Settlement Coin (USC). Banco Santander, Deutsche Bank, UBS, BNY Mellon y el operador de mercado ICAP se han unido para desarrollar y promover entre las instituciones financieras y los bancos centrales una nueva divisa digital basada en blockchain, la tecnología en la que se sustenta el bitcoin. El objetivo es que este sistema facilite pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.
 
Se trata del proyecto Utility Settlement Coin (USC), que permitirá la transaccionalidad de activos reales sin necesidad de una gestión centralizada. Según explica la entidad presidida por Ana Botín en un comunicado, “un USC sería una ‘moneda’ que existe en un registro contable distribuido” compartido por un gran número de entidades y que “representa digitalmente dinero respaldado por un activo real.
 
Es decir, “un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa”, por lo que se puede intercambiar entre entidades. En estas operaciones, “gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real”.
 
Los cuatro grandes bancos, que han contado con el trabajo de la ‘startup’ Clearmatics tienen la intención de que esta nueva forma de dinero se convierta en un estándar en la industria financiera, para que entidades e instituciones puedan pagar por valores, como bonos y acciones, sin tener que esperar a que las transferencias de dinero tradicional sean completadas. Las monedas digitales serían directamente convertibles en efectivo en los bancos centrales, reduciendo el tiempo y el coste un aumentando la efectividad.
 
En un comunicado, el Santander ha anunciado que los responsables del proyecto y las entidades ya están en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC “se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios, y es sólida y eficiente”. Según publica Financial Times, los bancos esperan el primer lanzamiento comercial a prinicpios de 2018.
 
“Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido”, ha apuntado al respecto Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander.
 
Se trata de la primera alianza de grandes entidades para aprovechar la tecnología específica blockchain y las oportunidades de las redes informáticas descentralizadas con el fin de mejorar la eficiencia de los mercados financieros. UBS fue el iniciador del proyecto al que se han ido uniendo el resto de bancos.

Más información