www.elboletin.com

Uno de cada seis trabajadores extranjeros es autónomo

Administración de la Seguridad Social
Administración de la Seguridad Social
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos ha crecido un 6,87% en el último año.
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social avanzó un 5,18% en el último año, hasta 1.747.114, según los datos referentes al mes de julio publicados esta mañana por Ministerio de Empleo. El mayor incremento se ha registrado entre los trabajadores en régimen de autónomo, pues hay actualmente cerca de un 7% más que un año antes.
 
El mes cerró con 277.581 extranjeros autónomos, una cifra nunca vista, pues tras estancarse desde finales del año pasado y hasta principios de 2016, el registro ha vuelto a crecer. Lo hizo incluso en el julio -aunque un tímido 0,21%- respecto al mes anterior, pese a que en este caso el número total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social retrocedió un leve 0,04%.
 
Así, casi un 16% de todos los trabajadores de nacionalidad extranjera son autónomos. Una buena parte de ellos, se dedican al sector del comercio, más de un 30% (85.345), o al de la hostelería (52.926), cerca de un 20%, mientras que alrededor del 11% (31.377) trabaja en la construcción.
 
Pese a los aumentos registrados, destaca el desplome de los autónomos extranjeros que trabajan como empleados del hogar: en el último año descendieron cerca de un 13%. Solamente están afiliados bajo este régimen en dicho sector 87 trabajadores, por los 196.273 del régimen específico Hogar.
 
Respecto a la procedencia de los autónomos extranjeros, unos 50.000 afiliados son de China y 31.700 vienen de Rumanía. Pero también hay autónomos de nacionalidad italiana (21.197), británica (21.132) o alemana (14.623).
 
En total, la cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en julio en 1.747.114. Según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Sistema perdió 688 afiliados extranjeros el mes pasad, rompiendo con cinco meses consecutivos al alza. Sin embargo, en variación interanual, la cifra aumentó el 5,18% ya citado, lo que supone el incremento más alto desde antes de la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.