La Unión Europea retrasa (otra vez) la decisión sobre la tasa Tobin

Europa

La Unión Europea retrasa (otra vez) la decisión sobre la tasa Tobin

Comisión Europea

Varios países de la UE quieren un nuevo impuesto para las transacciones financieras Los diez países de la Unión Europea que apuestan por la incorporación de un nuevo impuesto a las transacciones financieras – tasa Tobin – han retrasado la decisión final sobre el tema más allá de septiembre, que es cuando estaba previsto el veredicto. Es una información de fuentes internas presentes en las negociaciones a las que ha tenido acceso el canal Bloomberg.
 
El ministro de finanzas austriaco, Joerg Schelling, aseguró hace dos meses que en septiembre se tomaría la “decisión final” después de que expertos en el tema resolvieran cuestiones técnicas del asunto. El problema es que esos expertos no han resuelto los aspectos técnicos que les habían demandado, por lo que la fecha para esa decisión se ve obligatoriamente pospuesta. En cualquier caso, la fuente a la que acude Bloomberg asegura que ese retraso en las fechas no significa una disconformidad con la aplicación de la tasa Tobin.
 
A priori esa nueva reunión de ministros de economía de la Eurozona será el 10 de octubre. Sin embargo, la idea de incorporar un impuesto a las transacciones financieras no es compartida por todos, sino por un grupo reducido de países: Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.
 
Aun así, el Ministro de Economía de Alemania, Wolfang Schaeuble, aseguró el pasado mes que preferiría un impuesto a las transacciones global, que regional europeo. El ministro alemán afirma que incorporar la tasa Tobin exclusivamente en Europa será como “pegar a un muro” en vez de buscar una solución.  

Más información