BBVA eleva su previsión económica para España en 2016 pero la baja para 2017

Macroeconomía

BBVA eleva su previsión económica para España en 2016 pero la baja para 2017

Sede de BBVA

BBVA Research espera que el crecimiento alcance el 3,1% en promedio este año y el 2,3% en 2017. BBVA Research, servicio de estudios del banco que preside Francisco González, ha apuntado que existen sesgos al alza sobre el crecimiento del PIB español en 2016, pero a la baja en 2017. Así, espera que el crecimiento alcance el 3,1% en promedio este año y el 2,3% el siguiente, lo que supone “una revisión de 0,4 puntos porcentuales del PIB y -0,4 puntos respectivamente frente a las previsiones de hace tres meses”.
 
Aunque se espera que la recuperación de la actividad y del empleo continúen, dado el impulso de soportes como la política monetaria, algunos riesgos que se han materializado en los últimos meses hacen revisar a la baja el crecimiento para 2017, señala BBVA Research.
 
El informe Situación España apunta que el crecimiento del PIB se mantiene en niveles anualizados alrededor del 3%, sin apenas signos de desaceleración en el primer semestre, apoyado principalmente en el consumo de las familias y las exportaciones de servicios. Sin embargo, la vulnerabilidad de la economía española va en aumento, por lo que considera que es deseable que se definan cuanto antes las políticas económicas a implementar durante los próximos años.
 
Durante el segundo trimestre del año, la inversión en vivienda y las exportaciones turísticas mantuvieron una evolución positiva, estas últimas favorecidas por las tensiones geopolíticas en los principales países competidores. Además, tanto la inversión en maquinaria y equipo como las exportaciones de bienes parecen haber retomado impulso. La inversión en construcción no residencial fue el único componente que ralentizó el crecimiento.
 
No obstante, a nivel externo se han producido una serie de acontecimientos negativos, entre ellos el Brexit, que han incidido en la volatilidad de los mercados financieros y afectan, sobre todo,  a las perspectivas de exportación para España. Probablemente aumentarán un 1% menos en 2017 respecto al escenario presentado hace tres meses.
 
En lo que se refiere a las cuentas públicas, aunque el nuevo objetivo de déficit fijado para el 2016 es asequible (4,6% del PIB), se requerirán medidas adicionales para alcanzar el compromiso del 3,1% del PIB en 2017. Estas últimas  deberán ser definidas cuanto antes para poder anticipar el impacto que tendrán sobre la economía y las cuentas públicas españolas a largo plazo, considera BBVA Research.

Más información