Cobrar por vender bonos: un 55% de la deuda europea, con rentabilidades negativas

Deuda

Cobrar por vender bonos: un 55% de la deuda europea, con rentabilidades negativas

Sede del BCE

La rentabilidad del bono español a diez años baja del 1% por primera vez en su historia. A pesar del bloqueo político en el que se encuentra inmersa la política española, y del estado de las cuentas públicas –que a punto han estado de costar una multa-, España se financia cada vez más barato en los mercados, hasta el punto de que el bono de referencia a diez años se ha situado por primera vez con una rentabilidad inferior al 1%.
 
Esta caída de rentabilidad tiene su razón en el agresivo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE). La institución que preside Mario Draghi desembolsa mensualmente unos 80.000 millones de euros en sus programas de compras de activos, destinados sobre todo a deuda pública, lo que ha provocado una caída tan generalizada de los rendimientos que la institución se está encontrando dificultades para encontrar títulos para comprar.
 
De acuerdo con el Bloomberg Eurozone Sovereign Bond Index, de los 6,4 billones de euros en deuda soberana europea de la eurozona, apenas 2,9 billones presentan una rentabilidad por encima del 0%, mientras que nada menos que 3,5 billones presentan rendimientos negativos.
 
Estas rentabilidades negativas han alcanzado incluso a países de la denominada periferia europea, como España, que a finales de julio colocó por primera vez en la historia bonos con vencimiento a tres años bajo cero. En concreto, el Tesoro emitió 1.715 millones de euros en estos títulos con un interés del -0,061 %, frente al 0,154% de la puja anterior, que se había celebrado en junio.
 
Entre las emisiones a largo plazo españolas, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 1%, por el algo más del 2% en la deuda a 30 años.
 
Alemania eso, sí, es el país que tiene más deuda bajo cero, hasta un 80% de los títulos que tiene en el mercado. En concreto, hay 941.900 millones de euros de deuda germana con rendimientos negativos, frente a 176.900 millones en positivo.
 
El fenómeno podría ir a más, ya que se espera que en su reunión de septiembre el consejo de Gobierno del BCE anuncie nuevas medidas de estímulo, que bien podrían ser una amplificación en el programa de compras, así como un ajuste para tener más títulos elegibles: actualmente la institución compra los títulos según el peso de cada banco central en su capital y tiene prohibidos los que ofrecen un rendimiento inferior al -0,4% que marca su tasa de depósito.

Más información