El FROB reconoce un ‘agujero’ adicional de 230 millones en sus cuentas de 2015

Finanzas

El FROB reconoce un ‘agujero’ adicional de 230 millones en sus cuentas de 2015

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Las pérdidas del FROB en 2015 ascienden finalmente a 1.523 millones de euros, frente a los 1.293 millones anunciados inicialmente. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha elevado en 230 millones las pérdidas registradas en 2015, que se sitúan finalmente en 1.523 millones de euros frente a los 1.293 millones anunciados inicialmente. Este ajuste se produce después de que la institución haya detectado un error en el cálculo de la valoración de la participación en BFA Tenedora de acciones, matriz de Bankia.
 
Tal y como ha desvelado Vozpopuli, el FROB lo ha comunicado el FROB en su web en una nota a sus cuentas anuales de 2015 con fecha del 3 de agosto.
 
“Se ha procedido inmediatamente a informar de este hecho al auditor de cuentas del FROB, quien ha comunicado que dicho error se encuentra dentro de sus niveles tolerables de materialidad, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría”, señala el fondo de rescate.
 
El FROB afirma que este error no ha exigido la reformulación de las cuentas anuales del ejercicio 2015. “Dicho error ya ha sido registrado en las cuentas del FROB y quedará reflejado en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016, tal y como prevé la normativa al respecto”, ha explicado.
 
El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha aclarado además que este error en las cuentas de 2015 no tiene “ningún impacto” a efectos de contabilidad nacional.
 
Estas mayores pérdidas tienen a su vez el efecto de reducir los fondos propios del FROB a un nivel mínimo, según señala el diario digital, hasta situarse en apenas 77 millones de euros. La cifra se compara con los 307 millones reflejados inicialmente en las cuentas de 2015. En 2014, los fondos propios ascendían a 1.599,8 millones de euros. El activo contemplado en el balance de la autoridad de resolución, por su parte, se reduce también en su conjunto hasta los 19.557 millones de euros.

Más información