Las cifras de empleo y el Banco de Inglaterra abren el mes de agosto

Agenda financiera semanal

Las cifras de empleo y el Banco de Inglaterra abren el mes de agosto

Agenda financiera

En el apartado empresarial, se reduce el flujo de compañías en presentar sus cuentas trimestrales, pero todavía habrá un buen puñado de cuentas a seguir. Tras la avalancha de referencias la semana anterior, el inicio de agosto será un poco más tranquilo. Aun así, los inversores deberán tener en cuenta la publicación en España de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio.
 
También en EEUU las cifras de empleo serán el gran foco de atención, junto a la balanza comercial de julio. El otro punto de interés de la semana estará en Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra celebrará una nueva reunión de política monetaria en la que los mercados esperan nuevas medidas.
 
En el apartado empresarial, se reduce el flujo de compañías en presentar sus cuentas trimestrales, pero todavía habrá un buen puñado de cuentas a seguir, con protagonismo en España de Liberbank y Meliá Hotels. Otras empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán los gigantes bancarios ING y HSBC, la automovilística Volkswagen o el gigante del consumo Procter & Gamble.
 
Lunes 1
 
Para abrir la semana en el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores conocerán el gasto en construcción de junio y las cifras de julio del PMI manufacturero y el ISM manufacturero. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En Europa el PMI manufacturero será la principal referencia de la jornada, ya que se conocerá tanto referida al conjunto de la eurozona como a países como España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En Italia saldrá a la luz además la producción industrial de junio. Para entonces, en China y Japón ya se habrán conocido también los datos del PMI manufacturero de julio. A tener en cuenta además que en esta jornada la Bolsa suiza estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacará en España Meliá Hotels y fuera de nuestras fronteras compañías del calado de Air Liquide, Porsche o Heineken. En EEUU presentará Loews.
 
Martes 2
 
En España, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de junio, mientras que en EEUU los inversores deberán permanecer atentos al PMI de construcción de julio y en Suiza a las ventas minoristas de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las ventas de vehículos de julio y los ingresos y gastos personales de junio, además del habitual Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta de letras a cuatro semanas. Para entonces, en Japón ya se habrá conocido la confianza del consumidor de julio y en Australia la decisión del Banco de la Reserva sobre política monetaria y tipos de interés. Mientras, en el ámbito empresarial los inversores deberán tener en cuenta los resultados trimestrales de gigantes como Pfizer, AIG y Procter & Gamble. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Aetna, Avon Products, Devon Energy, Dreamworks, Harris, Mosaic, Fitbit, y las alemanas Infineon y BMW.
 
Miércoles 3
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de junio y se conocerá el PMI servicios de julio. Esta última referencia, junto al PMI compuesto, se conocerá también en el conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido. Además, Eurostat sacará a la luz las cifras de ventas minoristas de junio de la eurozona. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante el dato de empleo ADP del sector privado de julio. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI servicios y el ISM no manufacturero de julio. Además, presentarán sus resultados trimestrales compañías como Time Warner, Cable One, Delphi Automotive, Humana, MetLife, Noble Energy, Office Depot. De vuelta en España, el turno para dar cuenta de la marcha de su negocio será Liberbank. Mucha actividad también en Europa, con los resultados de Volkswagen, Continental, Deutsche Post, Axel Springer, AXA, Rio Tinto o las entidades bancarias HSBC Holdings, ING Groep, Standard Chartered y Unicredit.
 
Jueves 4
 
En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España los precios de importación y exportación de productos industriales de junio. Para esta jornada está prevista una nueva subasta de bonos y obligaciones del Tesoro Público. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz los precios de importación industrial de junio, aunque la principal referencia de la jornada será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En Suiza se conocerán cifras de confianza del consumidor para el tercer trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los pedidos de fábrica de junio y las ventas en cadenas minoristas de julio. El mercado laboral será también protagonista con el informe Challenger de despidos de julio y los datos semanales de solicitudes de subsidio. A tener en cuenta asimismo los datos semanales de masa monetaria e inventarios de gas natural. En el ámbito empresarial, continúa el goteo de compañías en presentar sus resultados del segundo trimestre. En esta jornada destacarán en EEUU Crocs, Elizabeth Arden, First Solar, Kellogg, LinkedIn, Lions Gate, Nvidia, Priceline.com, Take Two, Symantec o Zynga, entre otras. En Europa desfilarán por la pasarela de resultados Adidas, Siemens, Merck, Aviva y Ladbrokes y en Japón, Toyota.
 
Viernes 5
 
Para cerrar la semana en España, el INE publicará la producción industrial, la cifra de sociedades mercantiles y el gasto turístico, todas ellas referencias referidas a junio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores deberán estar atentos a los pedidos de fábrica de junio y en Reino Unido a los precios de vivienda de julio. Jornada muy activa en EEUU, con la publicación de los datos de paro de julio y la balanza comercial de junio. Además, los inversores conocerán en la mayor economía del mundo los datos de crédito al consumo de junio y los STRIPS del Tesoro. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, y Kraft Heinz, mientras que en Europa los inversores deberán estar atentos a las cuentas de Allianz, Hugo Boss, Lafarge y William Hill.

Más información