BBVA gana un 34,6% menos, pero se dispara en Bolsa

Resultados empresariales

BBVA gana un 34,6% menos, pero se dispara en Bolsa

BBVA

El banco atribuye el descenso del beneficio al impacto de los tipos de cambio y la ausencia de extraordinarios. BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.832 millones de euros entre enero y junio de 2016, un 33,6 % menos que el mismo periodo de 2015. El banco ha atribuido este descenso al impacto de los tipos de cambio y la ausencia de extraordinarios, sin los cuales el resultado crecería un 5,8% interanual. El banco que preside Francisco González se dispara un 4% en los primeros compases de la negociación. 
 
En un comunicado remitido este viernes a la CNMV, la entidad explica que, sin embargo, entre abril y junio, logró generar «el beneficio trimestral más alto del último año», 1.123 millones de euros, un 58,4 % superior al del trimestre anterior. En los resultados de abril a junio, BBVA contabilizó plusvalías brutas de 225 millones de euros por Visa Europe e incluyó entre sus ingresos netos los dividendos de Telefónica y de CNCB, así como una aportación de 122 millones de euros al Fondo Único de Resolución, cargo que el año pasado se realizó en el cuarto trimestre.
 
“El ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017”, afirma el consejero delegado, Carlos Torres Vila.
 
Entre enero y junio, la entidad registró un margen bruto de 12.233 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2015. Según el banco, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) fueron «los principales catalizadores» de su crecimiento. En el segundo trimestre, el margen bruto de BBVA alcanzó un máximo histórico de 6.445 millones de euros, un 8,8% más que en el segundo trimestre de 2015.
 
En el primer semestre, el margen de intereses alcanzó los 8.365 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2%, gracias al dinamismo de la actividad en los mercados emergentes. Las comisiones, por su lado, crecieron un 6% interanual, porcentaje que se eleva hasta el 16,2% sin considerar el impacto de las divisas.
 
Si se tiene en cuenta la participación de Garanti en términos homogéneos, el margen de intereses disminuyó en el semestre un 4,9% interanual, mientras que el margen bruto se redujo en un 6,5% y el margen neto, un 12,1%.
 
La tasa de mora de BBVA se redujo por cuarto trimestre consecutivo y cerró junio en el 5,1%, dos décimas menos que en marzo y su menor nivel desde diciembre de 2012. El ratio de cobertura se mantuvo en el 74%.
 
En términos de balance, el crédito bruto concedido a la clientela del grupo aumentó un 10,2% en el último año, hasta 433.268 millones de euros. Por su parte, los depósitos de clientes sumaron 406.284 millones de euros (+11,7%).

Más información