El BCE comprará más bonos de los que se emitirán en lo que queda de año

Deuda

El BCE comprará más bonos de los que se emitirán en lo que queda de año

Sede del BCE

De acuerdo con un análisis de Rabobank, las compras de bonos soberanos del BCE superarán las emisiones durante los cinco meses que quedan de 2016. En marzo de 2015, el Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha un ambicioso programa de compra de bonos con el objetivo de estimular la inflación y el crecimiento económico en Europa. Con una ‘velocidad de crucero’ de 80.000 millones de euros mensuales, este programa se ha dejado notar sobre todo en la deuda soberana, hasta el punto de que en lo que queda de año se espera que la institución compre más títulos de los que se emitirán.
 
De acuerdo con un análisis del banco holandés Rabobank, las compras del BCE superarán en mucho la oferta neta de bonos soberanos en cada uno de los meses que quedan de 2016, la racha más larga desde que el BCE inició este programa en marzo de 2015. La institución que preside Mario Draghi compra títulos tanto en las emisiones como en el mercado secundario, pero aun así este ‘sorpasso’ pone de relieve el peso que tiene el BCE en el actual mercado de renta fija.
 
“La fuerza del impacto del QE está aumentando particularmente dado el contexto de la caída de la emisión de deuda”, señala el analista de Rabobank Lyn Graham-Taylor en declaraciones recogidas por Reuters. Pero de hecho podría ser aún más pronunciado si el BCE aumenta el programa de compras en septiembre, tal y como han anticipado algunos expertos del mercado.
 
El último banco de inversión en apuntar esta opción es el también holandés ABN Amro, que augura que el BCE en su próxima reunión del mes de septiembre aumente el volumen mensual de la compra de deuda desde los 80.000 millones de euros actuales hasta los 100.000 millones de euros, extendiendo además la duración del programa más allá de marzo de 2017, como está previsto inicialmente.
 
De los 19.283 millones de euros de bonos comprados por el BCE la semana pasada, 17.453 millones correspondieron a bonos soberanos, la primera vez que esta partida representa más de un 90% de las compras totales desde que la institución que preside Mario Draghi comenzase a comprar también deuda corporativa a principios de junio.

Más información