Gestha recuerda a Hacienda que la regularización del catastro “apenas supone un 2%” del IBI

Fiscalidad

Gestha recuerda a Hacienda que la regularización del catastro “apenas supone un 2%” del IBI

Agencia Tributaria

Los 1,7 millones de inmuebles regularizados apenas representan el 3,8% del total de los 42,8 millones que existen ahora en España. La recaudación extraordinaria que ha realizado Hacienda, a través del rastreo realizado por la Dirección General del Catastro en más de 4.340 municipios, no supone un gran descubrimiento para los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La cifra recaudada ascendió hasta los 1.254 millones de euros, algo insuficiente para estos expertos: “Apenas supone un 2% de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que superaron los 12.510 millones de euros en 2015”.
 
Por ello, Gestha ha rebajado ‘la euforia’ de Hacienda ante este último movimiento. “En términos relativos no suponen grandes magnitudes”, ha aseverado el colectivo. En total, gracias al rastreo de drones, el departamento que dirige Montoro ha inspeccionado un total de 1,69 millones de inmuebles: “Apenas suponen el 3,8% del total de los 42,8 millones de inmuebles que existen en España”, ha incidido Gestha.
 
Pero si en algo hace hincapié los Técnicos de Hacienda es en la situación de los alquileres. “En España casi el 42% de los alquileres no se declaran, lo que supone algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan del control del Fisco”, han recordado. Y para ello, han reclamado al nuevo gobierno que salga de las negociaciones la puesta en marcha de un plan “eficaz de lucha contra el fraude” donde el objetivo sea “reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España”.
 
Mientras tanto, esta regularización del catastro ha ahondado más en algunas regiones. Por territorios, Extremadura es la comunidad en la que porcentualmente se han regularizado más inmuebles respecto al total regional, un 7,2%, seguida de Galicia, y Castilla y La Mancha, con un 6,5% y 6,1%, respectivamente. Por el contrario, la Comunidad de Madrid es donde menor fraude en concepto del IBI se ha detectado, porcentualmente el 1,2%; una cifra que en Gestha explican a que “se debe al menor número de municipios que han solicitado la regularización catastral”.

Más información