El Banco de España accedió al «excesivo» rescate de Bankia «para no generar alarma»

Caso Bankia

El Banco de España accedió al «excesivo» rescate de Bankia «para no generar alarma»

Banco de España

“El Banco de España no se sentía confortable con la petición de 19.000 millones de euros que hizo Goirigolzarri”, ha explicado el abogado Andrés Herzog. El exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la petición que hizo el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, en junio de 2012, de 19.000 millones de euros en ayudas públicas para el rescate de la entidad, era “excesiva” pero se consintió “para no generar alarma”.
 
“El Banco de España no se sentía confortable con la petición de 19.000 millones de euros que hizo Goirigolzarri”, ha explicado el abogado del sindicato CIC, Andrés Herzog, en declaraciones a los medios que recoge Europa Press.
 
Así, durante su comparecencia como testigo, Martínez Tello ha explicado que el Banco de España disponía de unos cálculos “cifrados” en unos 16.000 millones de euros y no en los 19.000 que pidió Goirigolzarri para el plan de saneamiento y necesidades de capital para garantizar la viabilidad de la entidad financiera. Asimismo, la solicitud de este rescate no estaba “sustentada en ningún tipo de informe y si finalmente se consintió fue “de alguna manera para no generar alarma”, ha concretado Herzog.
 
En opinión del abogado de la CIC, esta nueva “tesis” expuesta por Martínez Tello es “sorprendente” porque “de alguna manera desmontaría” el rescate financiero a Bankia que se cifró en más de 24.000 millones de euros. En concreto, la consultora internacional Oliver Wyman cifró en septiembre de 2012 las necesidades de capital de Bankia-BFA en 24.743 millones.

Más información