Los tipos negativos del BCE afectarán más a los bancos españoles que a sus rivales europeos

Banco Central Europeo

Los tipos negativos del BCE afectarán más a los bancos españoles que a sus rivales europeos

Sede del BCE

El Banco de España defiende, no obstante, que los tipos negativos han servido para estabilizar las “tensiones cambiarias”. La política de tipos negativos que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) afectará más a los bancos españoles que a sus competidores europeos, según ha reconocido hoy el Banco de España, que no obstante defiende en su Boletín Económico mensual que estas medidas han servido para reducir las tensiones del mercado.
 
“La aplicación de tipos de interés negativos en el período reciente parece haber sido efectiva en términos generales, propiciando unas condiciones financieras más holgadas y una estabilización de las tensiones cambiarias en los países en los que este era el objetivo”, señala la institución que dirige Luis María Linde, que recuerda que “un descenso de los tipos de interés siempre penaliza a los agentes ahorradores y beneficia a los endeudados”.
 
En relación con el impacto de los tipos de interés negativos sobre los bancos, el Banco de España apunta que “los efectos potencialmente negativos sobre la cuenta de resultados de las entidades tenderán a ser más importantes en aquellos casos en los que predomine la financiación minorista y en los que la remuneración de los activos se actualice rápidamente, bien porque el grueso de los préstamos sea a corto plazo o porque esté referenciada a los tipos de interés de mercado a corto plazo”.
 
En este sentido, “cabría esperar que estos efectos fueran en España comparativamente más elevados que en el conjunto de la UEM, ya que tanto el peso de la financiación minorista como la proporción de préstamos a tipo variable son mayores en nuestro país que en el promedio del área del euro”, considera el supervisor bancario.
 
Por otro lado, el Banco de España constata que la economía española mantuvo “un tono de notable fortaleza” en el segundo trimestre del año, a pesar de la presencia de “algunas fuentes de incertidumbre”. La institución que dirige Luis María Linde reconoce no obstante que todavía no dispone de información coyuntural posterior al ‘Brexit’, por lo que “resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor en la actividad”.

Más información