El agujero de los fondos de las pensiones se dispara en Reino Unido tras el Brexit

Brexit

El agujero de los fondos de las pensiones se dispara en Reino Unido tras el Brexit

Brexit

Los británicos mayores de 65 años, los más partidarios del abandono de la UE en el referéndum, se enfrentan a la aceleración del déficit de los planes de pensiones, que amenaza sus retribuciones. Cerca del 60% de los británicos mayores de 65 años votó a favor de abandonar la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, alzándose como el grupo de edad más partidario del Brexit, según las encuestas realizadas tras la consulta a los ciudadanos. Serán, curiosamente, los más afectados por las consecuencias económicas de la desconexión que ya se están dejando notar en el país: el agujero de las pensiones crece a pasos agigantados.
 
Los déficits combinados los planes de pensiones el Reino Unido, normalmente afrontados por los empleadores, y que prometen un pago mensual al jubilarse, pasaron de 820 millones de libras (unos 980 millones de euros) a 900 millones de libras (1.075 millones de euros) un día después del referéndum, según los datos de la consultora Hymans Robertson, de los que se ha hecho eco Bloomberg. A 1 de julio, es decir, nueve días después del referéndum, ya alcanzaba los 935 millones de libras (algo más de 1.118 millones de euros).
 
De acuerdo a las mismas informaciones, el aumento del agujero es consecuencia, principalmente, de la caída del rendimiento de los bonos soberanos de Reino Unido, así como al descenso sufrido también por los bonos corporativos de las empresas del país. La renta fija representó el 47,5% del total de los activos destinados a los fondos de pensiones de las empresas, de los cuales unas tres cuartas partes fueron emitidos por el Gobierno, apunta la Encuesta Anual de la Asociación de Inversiones de 2015.
 
La situación puede incluso empeorar, pues si el Banco de Inglaterra decide dar luz a una flexibilización cuantitativa adicional para hacer frente a la incertidumbre tras la victoria del Brexit, “los rendimientos de los bonos van a caer, lo que hará que sea más mucho caro proporcionar las pensiones”, explicó al citado medio el ex ministro de las pensiones Ros Altmann.
 
Más allá de rendimientos de la deuda, el retroceso económico afectará a las pensiones, pues una economía débil provocará que las empresas serán menos capaces de pagar contribuciones adicionales, mientras que los planes de pensiones irán aumentando su déficit de financiación.
 

Más información