Avalancha de referencias y resultados trimestrales para despedir el mes de julio

Agenda financiera semanal

Avalancha de referencias y resultados trimestrales para despedir el mes de julio

Agenda financiera

En el ámbito empresarial, auténtico aluvión de resultados trimestrales, con protagonismo en España de algunos de los pesos pesados del Ibex. Muchos puntos de interés en la última semana de julio, en la que sólo en España los inversores deberán estar atentos a los datos de paro del segundo trimestre, al PIB del mismo período y a las cifras adelantadas del IPC de julio, al tiempo que el Rey Felipe VI iniciará la ronda de contactos con el objetivo de que se logre conformar un Gobierno.
 
Al otro lado del Atlántico, en EEUU también se conocerá el PIB del segundo trimestre, que deberá compartir protagonismo con la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, auténtico aluvión de resultados trimestrales, con protagonismo en España de algunos de los pesos pesados de Ibex, como Santander, Telefónica, Gas Natural y BBVA, entre otros. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela Alphabet, Ford Motor o los gigantes bancarios europeos Barclays, BNP Paribas y Deutsche Bank. El sector financiero del viejo continente será también foco de atención gracias a los resultados de los test de estrés.
 
Lunes 25
 
Para abrir la semana en el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerá la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de julio, que dejarán en un segundo plano las emisiones de letras a tres y seis meses y de bonos a dos años del Tesoro. En Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de julio. Entre las compañías en presentar resultados trimestrales, destacarán Texas Instrumentss, Philips o la irlandesa Ryanair Holdings. También está previsto que presente en España Realia.
 
Martes 26
 
Como suele ser habitual, según se acercan los últimos días de julio se acelera la presentación de resultados trimestrales tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Entre las compañías en dar cuenta de la marcha de su negocio destacarán Almirall, Applus y Faes Farma, así como la francesas Orange, Louis Vuitton y Michelin, la británica Man Group o la italiana Telecom Italia. En EEUU desfilarán por la pasarela de resultados Eli Lilly, Freeport Mcmoran, KeyCorp, McDonalds, Twitter, Valeo Energy y Verizon, entre otras. En el apartado macroeconómico, de vuelta en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios industriales de junio, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU comenzará la reunión de dos días de la Fed y se publicarán las ventas de casas nuevas de junio y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de julio. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice manufacturero de la Fed de Richmond de julio, el PMI servicios de julio y el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de mayo. El Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a cinco años. En un ámbito más informativo, en esta jornada termina el plazo fijado por la Mesa del Congreso para que se constituyan los diferentes grupos parlamentarios. Además, el Rey Felipe VI inicia la ronda de contactos para la formación de un Gobierno.
 
Miércoles 27
 
Avalancha de resultados empresariales en España, con algunos de los principales valores del Ibex 35 dando cuenta de la marcha de sus negocios. Presentarán Banco Santander, Mapfre, Gas Natural, Aena, Endesa, Acerinox, Cementos Portland, Dia, Colonial, Ebro Foods, Gamesa o Mediaset. Además, el INE publicará las ventas minoristas de junio y el Banco de España sacará a la luz los datos de billetes y monedas y de depósitos de junio. A tener muy en cuenta también que la Comisión Europea tiene intención de anunciar este día la cuantía de las multas a España y Portugal por déficit excesivo y la reunión del Comité Técnico del Ibex para tomar una decisión sobre FCC tras la OPA de Slim. Fuera de nuestras fronteras, también jornada intensa en el ámbito empresarial, con las cuentas de Deutsche Bank, Accor, Air France, Airbus, BASF, Bayer, Peugeot, Puma o Hochtief en Europa, y de Boeing, Coca Cola, Comcast, Dr Pepper Snapple, Facebook, Fiat Chrysler, GlaxoSmithKline, , Las Vegas Sands, Legg Mason, Level 3, Marriott y Statoil en EEUU. En Japón presentarán además Nintendo y Nissan. En el apartado macroeconómico, en Alemania se conocerá el Gfk de confianza del consumidor para agosto y en Francia los precios de producción de junio y la confianza del consumidor de julio. En Italia los inversores deberán estar atentos a los datos de confianza del consumidor y empresarial de julio y en Reino Unido al PIB del segundo trimestre. Mientras, todas las miradas en EEUU se dirigirán a las decisiones de política monetaria de la Fed, que dejarán en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias serán los pedidos de bienes duraderos de junio y el índice de ventas de casas pendientes de junio. Para entonces, en Australia se habrá conocido el IPC ponderado del segundo trimestre.
 
Jueves 28
 
Mucha actividad de nuevo en el ámbito empresarial, con los resultados en España de compañías del calado de Telefónica, Repsol o Ferrovial. También presentarán cuentas Hispania, Red Eléctrica, Catalana Occidente, Europac, Grifols, NH Hoteles y Viscofan, mientras que Amadeus pagará dividendo. Fuera de nuestras fronteras, dentro de la avalancha destacarán Alphabet o Ford Motor, junto a Amazon, Anglo American, AstraZeneca, Baidu, Boston Scientific, CBS, ConocoPhillips, Crocs, Dominos Pizza, Dow Chemical, Expedia, Harley Davidson, Lazard, MasterCard, New York Times. En Europa el turno será para BAE Systems, BNP Paribas, Natixis, Carrefour, Suez Environnement, Total, Volkswagen, Sky, Renault, Credit Suisse, Danone, Lagardere, L’Oreal, Lloyds Banking y Areva, entre muchas otras. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, así como las estadísticas de hipotecas de mayo. A escala europea, se conocerán las cuentas de los hogares del primer trimestre y la encuesta empresarial y del consumidor de julio de la eurozona. En Alemania, las referencias a seguir serán la tasa de desempleo de julio y el IPC del mismo mes y en Italia la inflación salarial de junio. En Portugal los inversores conocerán la confianza empresarial de julio y en Reino Unido los precios de vivienda del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo compartirán protagonismo con la balanza comercial de junio y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de julio. El Tesoro colocará bonos a siete años. A tener en cuenta también, de vuelta en España, que dentro de la ronda de contactos iniciada por Felipe VI con representantes de los partidos políticos, en esta jornada se entrevistará con los líderes de las cuatro grandes formaciones, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
 
Viernes 29
 
La semana terminará también con una avalancha de resultados trimestrales en España: CaixaBank, BBVA, Banco Popular, FCC, Fluidra, Parques Reunidos, Sacyr, ACS, Abertis, Acciona, Amadeus, ArcelorMittal, BME, IAG, Indra, OHL, Técnicas Reunidas. Un poco más se modera el flujo fuera de nuestras fronteras, aunque aun así habrá que tener en cuenta los resultados de empresas del calado de Barclays, Merck, Pearson , Sanofi, Revlon, Xerox, UBS o Ventas. Muy a tener en cuenta, la autoridad bancaria europea (EBA) publicará los resultados de los test de estrés de la banca europea. En el apartado macroeconómico, el INE publicará el avance del PIB del segundo trimestre, el IPC adelantado de julio, la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de junio y el Frontur, también de junio. El Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de mayo. Muy activa también la jornada para Eurostat, que publicará el IPC de julio, el PIB del segundo trimestre y el desempleo de junio de la eurozona. El IPC de julio será también la referencia a seguir en Italia junto a los precios de producción de junio, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de crédito al consumidor y de hipotecas de junio. Jornada también repleta de referencias en EEUU, con especial protagonismo del PIB del segundo trimestre y la confianza del consumidor dela Universidad de Michigan de julio. Otras referencias serán el PMI de Chicago de julio, el índice de costes laborales del segundo trimestre y los precios agrícolas de julio. Para entonces, en Japón se habrán conocido el gasto de los hogares de junio, la tasa de desempleo del mismo mes y el IPC de julio.

Más información