La economía de Reino Unido registra su mayor contracción desde la crisis financiera de 2009

Brexit

La economía de Reino Unido registra su mayor contracción desde la crisis financiera de 2009

    Bandera del Reino Unido

    La primera encuesta de confianza empresarial tras el Brexit sugiere que el PIB contraerá un 0,4% en el tercer trimestre. Los primeros sobre la evolución de la actividad económica del Reino Unido tras la decisión de abandonar la UE se han conocido esta mañana: el índice compuesto PMI elaborado por Markit cada mes, ha cado en julio al 47,7, su lectura más baja desde abril de 2009, desde el 52,4 registrado en julio.
     
    El indicador, elaborado a partir de la consulta a los gestores de compra del país, sirve para dar una muestra de la confianza de los empresarios y de la salud de la economía nacional y un dato inferior a 50 indica contracción. La encuesta, según informa Markit, fue realizada entre el 12 y el 21 de julio, y es la primera después del referéndum.
     
    También se evalúa, por separado, la actividad manufacturera y la del sector servicios. En el primer caso, el índice cedido del 52,1 a 49,1; pero el descalabro ha sido mayor en el caso del PMI de servicios, que se ha desplomado del 52,3 al 47,4.
     
    Según revela la encuesta, los clientes están cancelando pedidos y los proyectos se están posponiendo, lo que está teniendo un fuerte impacto en la actividad empresarial. La única noticia positiva ha sido el incremento de las exportaciones, que los expertos achacan a la depreciación de la libra en el cambio con sus principales pares. Aunque este debilidad de la divisa también ha tenido su cruz: los precios de las importaciones se han subido, elevando la tasa de inflación de los precios de compra a máximo en cinco años,
     
    Pero lo que más preocupa es que los resultados de la encuesta sugieren una contracción del 0,4% del PIB de Reino Unido en el tercer trimestre, aunque “dependerá de si vemos un mayor deterioro en agosto”, explica el economista jefe de Markit, Chris Williamson. Al respecto, el experto prevé que, “dada la caída récord en las expectativas de negocio del sector servicios”, parece que la economía sufrirá más daño, al menos en el corto plazo.
     
    La publicación de esta referencia está afectando a la cotización de la libra. La moneda británica se desploma cerca de un 1% en su cruce con el dólar y se cambia por 1,304 billetes verdes.

    Más información