Bankia tiene pendientes aún 19.000 demandas en los juzgados por la salida a Bolsa

Finanzas

Bankia tiene pendientes aún 19.000 demandas en los juzgados por la salida a Bolsa

Logotipo de Bankia en la Bolsa de Madrid

Bankia espera que las demandas por la salida a Bolsa queden zanjadas en octubre, dependiendo del ritmo de los juzgados. Justo cuando acaba de cumplirse el quinto aniversario de la salida a Bolsa de Bankia, el banco tiene todavía pendientes de solución en los juzgados aproximadamente 19.000 demandas de pequeños accionistas, según ha señalado hoy el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer semestre.
 
Tal y como ha explicado Sevilla, el proceso de devolución del dinero que Bankia puso en marcha en febrero en sus oficinas para estos pequeños accionistas ya se ha cerrado, mientras que en los juzgados aún quedan pendientes unas 19.000 demandas. “Esperamos que en octubre se pueda cerrar el proceso”, ha señalado el consejero delegado, que no obstante ha admitido que “depende del ritmo de los juzgados”. Asimismo, ha descartado ningún impacto en las cuentas de Bankia, ya que “las cantidades están consignadas”.
 
El banco realizó una provisión de 1.840 millones para afrontar este proceso. Aunque el banco captó 1.855 millones en su salida a Bolsa del tramo minorista, alrededor de 255 millones de euros en acciones fueron vendidas antes de marzo de 2012, de modo que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o incluso ganaron dinero.
 
En lo que se refiere al tramo institucional, en el que Bankia captó unos 1.200 millones de euros, Sevilla ha reconocido que el banco ha perdido algunas demandas, pero circuscritas más en particulares de banca privada. En lo que ha denominado el “tramo puramente institucional” -que supondría más del 90%- ha defendido que los jueces están dando la razón a Bankia. “Llevamos unas cuantas sentencias favorables” gracias a la “jurisprudencia” sentada por el Tribunal Supremo que “se está viendo confirmada”, por lo que se ha mostrado convencido de que “en general vamos a ganarlas todas”.
 
En la misma línea, respecto a la demanda presentada por Iberdrola, ha confirmado que ya la han recibido. “Tendrán sus razones” para haberla presentado, ha apuntado, para limitarse a añadir que la eléctrica “tendrá que explicar la motivación de la compra de las acciones y el juez lo tendrá que valorar”. Por su parte, “nosotros pensamos que hay argumentos para que no prospere”.
 
El consejero delegado de Bankia ha reflexionado también sobre la pugna entre el Gobierno italiano de Matteo Renzi y la Comisión Europea sobre el rescate a la banca transalpina y la posibilidad de que los bonistas subordinados, similares a los preferentistas españoles, tengan que asumir pérdidas. “Nosotros ya defendimos que las pérdidas para los preferentistas no eran la mejor solución”, ha recordado, alineándose con el Ejecutivo italiano.
 
“Lo hemos sufrido”, ha reflexionado, “hemos devuelto entre preferentes y acciones cerca de 4.500 millones de euros y es un proceso que no tiene grandes ventajas”. Tal y como ha apuntado Sevilla, la posibilidad de que los minoristas asuman pérdidas choca con una jurisprudencia en los tribunales que defiende la tesis contraria. En ese sentido, se ha mostrado incluso a favor de “excluir del capital los instrumentos colocados en manos de particulares, porque al final no van a asumir pérdidas”.
 
Respecto a la privatización de Bankia, que en principio debería estar completada el próximo 2017, el consejero delegado ha explicado que “nosotros no nos sentamos a hablar de estas cosas con los partidos políticos”, aunque sí se ha mostrado esperanzado en que “haya un Gobierno pronto” que “reabra” la hoja de ruta para el proceso de privatización del banco. Actualmente, el FROB controla aproximadamente un 65% de Bankia.
 

Más información