Industria mete tijera a la cogeneración: recorta la retribución en 280 milllones

Energía

Industria mete tijera a la cogeneración: recorta la retribución en 280 milllones

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

La patronal del sector, Acogen, carga contra la orden ministerial publicada esta mañana en el BOE que establece el nuevo marco retributivo. El Ministerio de Industria en funciones, encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría tras la renuncia de José Manuel Soria, ha aprobado la orden con la que se establece el nuevo marco retributivo para la cogeneración, el procedimiento que permite producción simultánea de dos o más tipos de energías, normalmente eléctrica y térmica. Publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la revisión de la retribución ha suscitado un fuerte rechazo en el sector, que calcula un recorte de unos 287 millones de euros anuales.
 
“El origen de este recorte se encuentra en los fallos de previsión del propio Ministerio al establecer los precios del mercado”, critica la patronal de la industria de la cogeneración, Acogen, en un comunicado en el que asegura que “se sienten penalizados de forma continuada por la normativa y desamparados en las políticas energéticas del Ministerio”.
 
El nuevo ‘tijeretazo’, según la Asociación Española de Cogeneración, llega después de una reforma reforma energética que ya incluía una recorte de la retribución a esta actividad de 1.200 millones de euros anuales, lo que provocó “la inactividad del 35% de las instalaciones de cogeneración”. Así, la patronal se queja de que la reciente orden ministerial en una situación difícil que además, “acarreará un nuevo y fuerte impacto sobre la actividad industrial del país”
 
En este sentido, Acogen advierte que el recorte tendrá también impacto en otras industrias españolas que recurren a esta tecnología para un consumo energético más eficiente.
 
La asociación, que asegura que el sector aporta el 20% del PIB industrial de España fabricando sus productos con cogeneración, lamenta que la orden ministerial aprobada por Sáenz de Santamaría finalmente no haya tenido en cuenta ni sus alegaciones ni las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
“Acogen solicitó expresamente a la Vicepresidenta –en carta del pasado 14 de julio- que tuviera en cuenta sus alegaciones y las de otras instituciones, para contemplar debidamente la situación de los mercados, y que se respetaran las garantías jurídicas de las industrias para no aplicarles recortes con carácter retroactivo y sin que pudieran ejercer sus derechos a paralizar su actividad consecuentemente. La Orden no contempla ninguna de estas apreciaciones”, afirma el comunicado.
 
En un informe, el supervisor de Competencia determinó que la metodología utilizada para actualizar las retribuciones de las cogeneraciones es opaca y no reproducible, impidiendo hacer previsiones confiables a las empresas, así como rebatir o detectar errores. El documento estima que la información descrita sobre los parámetros retributivos “es insuficiente, pues no permite que los productores realicen estimaciones precisas y confiables de cuál va a ser la evolución inminente de sus ingresos regulados”.

Más información